Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El tiempo juega en contra de las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia. A nivel estatal, según los datos de la Conferencia Episcopal, el 20% de los 506 clérigos denunciados -tanto dependientes de los obispados como de las órdenes religiosas- han ... fallecido. En Bizkaia, sin embargo, ese porcentaje es mayor. No ha trascendido a cuántos religiosos de congregaciones se investiga por agredir a menores, pero sí el de sacerdotes diocesanos: 14. De ellos, al menos 12 están fallecidos.
De los otros dos ni siquiera se ha podido determinar su identidad. La comisión de protección a la infancia de la Iglesia vizcaína trata de identificarles desde hace meses. Serían los autores de los abusos en el Sanatorio Infantil de Santa Marina, en 1971, y en el colegio-seminario Resurrección María de Azkue, en los años 70. La dificultad estriba, al parecer, en que, cuando se produjeron esos hechos, además de los sacerdotes que trabajaban en esos centros de forma estable, había otros que lo hacían en momentos puntuales.
El comité presentó en el Consejo Episcopal ampliado -formado por el obispo, el vicario general, los vicarios territoriales y laicos con responsabilidades- un informe preliminar sobre los expedientes abiertos desde su puesta en marcha en 2019. Son una decena vinculados con la Diócesis y otros 13 correspondientes a sucesos acaecidos en instituciones dependientes de órdenes religiosas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.