Será necesario estar inscrito en Lanbide y cumplir las condiciones. E. C.

La Zona Minera impulsa el empleo juvenil

Abanto y Muskiz lanzan planes para contratar a dieciséis menores de 30 años de la comarca

Diana Martínez

Abanto

Miércoles, 25 de octubre 2023, 17:02

Una de las principales preocupaciones de los ayuntamientos es la tasa de paro. Y una de las medidas para combatirla son los diferentes planes de empleo. La Zona Minera se ha puesto como objetivo reducir los niveles de desempleo de los vecinos, más concretamente de ... los menores de 30 años. Abanto cuenta con una tasa de 12,49% (606 personas. Como refuerzo contra el paro, el Consistorio minero ha puesto en marcha el proyecto Lan Gaztea para contratar a siete jóvenes de entre 16 y 30 años.

Publicidad

El alcalde de Abanto, Iñaki Urrutia, recalca que con esta medida de pretende «promover promover las ayudas a conceder a las entidades locales por la contratación de jóvenes desempleados inscritos y de alta en Lanbide y en el Sistema de Garantía Juvenil, como medida para favorecer su empleabilidad, a través de la adquisición de experiencia profesional». Los contratos son de un año y a jornada completa. «Les espera un año de mucho aprendizaje y adquisición de nuevas habilidades, que les darán un pequeño empujón para seguir consiguiendo nuevos trabajos», agregó la edil de Empleo y desarrollo económico, Maitana Martínez.

Son siete perfiles: técnico para la gestión económica-financiera del Consistorio; promoción económica para el programa de desarrollo local y empleo; arquitecto para la planificación urbana; administrativo para el apoyo a proyectos municipales; dos técnicas de atención social y de igualdad; y otro para actividades socioculturales. Para ello se han invertido casi 264.400 euros, de los cuales más de 254.000 euros son una subvención de Lanbide y los más de 10.300 restantes los aporta el Ayuntamiento.

Inscritos en Lanbide

Por otra parte, Muskiz ha puesto en marcha un plan de empleo juvenil para contratar a siete menores de 30 años por un periodo de un año desde el próximo 1 de noviembre. En este caso se busca técnicos de medio ambiente, de urbanismo, de secretaría e intervención y cuatro de acción social. «Es prioritario acompañar a nuestros vecinos en el acceso al mercado laboral, por ello es importante que quien quiera acceder a estas contrataciones se encuentre inscrito en Lanbide como demandante en estos perfiles», remarcó el alcalde, Eduardo Briones.

Esta no es la única iniciativa de Muskiz. Para bajar su tasa de paro del 10,7% (401 personas), el Consistorio lanza un segundo plan de empleo general con el que se prevé contratar a once personas por un periodo de seis meses a partir del 15 de noviembre. En concreto, se buscan dos administrativos, dos auxiliares de proximidad; un técnico de acción social y otro de proyectos urbanísticos, dos oficiales, un oficial de urbanismo y dos peones. Ambas iniciativas suponen una inversión de cerca de 200.000 euros, sufragados entre el Ayuntamiento y el Gobierno vasco.

Publicidad

Ortuella (tasa de 13,62%) ya incrementó hace dos semanas la lucha contra el paro con dos planes de empleo para contratar a diez personas. Y mañana, jueves, Trapagaran (11,13%) anunciará lo mismo con el fin de insertar laboralmente a 26 vecinos sin trabajo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad