Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
SERGIO LLAMAS
ALONSOTEGI.
Miércoles, 9 de octubre 2019
Han transcurrido más de seis años desde las primeras protestas, pero la polémica por la posible instalación de un tanatorio con crematorio en el barrio de Arbuio, en Alonsotegi, parece haber vuelto al punto de salida. Ayer los vecinos, cerca de medio centenar, retomaron las ... movilizaciones por la instalación, contra la que ya protestaron en 2013, después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) haya vuelto a dar la razón a la funeraria obligando al Consistorio a volver a poner en marcha el expediente para la licencia de obras.
El fallo del TSJPV, contra el que la institución local no han presentado recurso, data del mes de julio. Ayer en el Ayuntamiento, que ha tenido que correr con las costas del proceso, advirtieron que están a la espera de que «el órgano judicial competente le comunique la declaración de firmeza de la sentencia».
Por su parte, la empresa funeraria, que mantiene una reserva sobre el pabellón, espera a que se reanude el proceso para volver a poner en marcha los trámites y obtener los permisos. Si todo les fuera favorable, podrían abrir el próximo año.
Ayer sus responsables recordaban que la elección de la ubicación en el polígono de Arbuio respondía a que las propias normas urbanísticas recogían la posibilidad de instalar hornos crematorios.
También remarcaron las escasas emisiones de estas instalaciones y recordaron la estricta normativa, que supondría la colocación de un filtro en la chimenea, controlado por el propio área de Medio Ambiente.
En la concentración de ayer, en el propio polígono, los vecinos de Arbuio y alrededores mostraron su rechazo al crematorio y reclamaron más información y soluciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.