

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Sergio llamas
Jueves, 21 de abril 2022, 23:34
Desde hace más de una década las peticiones y declaraciones para proteger la casa torre de Zubileta en Barakaldo, un edificio del siglo XVI reconocido desde el año 2002 como Bien Cultural en la categoría de Conjunto Monumental, han sido constantes. Sin embargo, hasta ahora no se había dado ningún paso por evitar su caída, pese al riesgo de ruina del que se venía alertando. Ahora el propietario, la empresa Profusa, ha procedido a vallar el inmueble por el riesgo de colapso y ha anunciado al Ayuntamiento su intención de rehabilitar el tejado para mantener el edificio en pie.
Así lo señalaron en el Consistorio fabril, después de que éste ordenara el vallado del inmueble de estilo gótico-renacentista. El Ayuntamiento incidió en el «estado de abandono» del edificio tras una visita al mismo realizada por el Inspector Municipal, al que siguió la elaboración de un informe por parte de la Arquitecta Jefe del Servicio Técnico de Disciplina Urbanística. En este documento advertía que «a todas luces es necesario para que el edificio no derive en un estado de ruina la rehabilitación de la cubierta», y apuntaba la posibilidad de concertar una cita con los propietarios de la estructura para determinar si estas actuaciones debían extenderse «a más elementos de edificio».
Además del vallado perimetral, efectuado ya en el edificio que se encuentra en una zona de huertas para impedir que un posible desprendimiento cause daños a terceros, el Consistorio también demandó el tapiado de algunos huecos existentes en la fachada trasera. Igualmente obligó a presentar la documentación que acredite que se ha cumplido con estos requerimientos.
La intervención actual es fruto de una moción presentada por Elkarrekin Barakaldo, y aprobada en el pleno de septiembre del pasado año, que pedía iniciar los trámites necesarios para recuperar tanto esta casa torre, como el caserío de Casas Blancas y el edificio del almirante Castaños en Gorostiza. A raíz de su aprobación, el Consistorio inició las diligencias previas para comprobar la propiedad del inmueble, y determinó que pertenece a la empresa Productos de Fundición, con la que se contactó para advertirles del estado del edificio.
La petición de Elkarrekin del pasado año no es la primera que se realiza de este tipo. En 2015 el Partido Popular presentó ya una iniciativa a las Juntas Generales para que se adoptaran «medidas urgentes» por el «riesgo inminente de mayores hundimientos y derrumbes». En 2016 fue EH Bildu la que reclamó a la Diputación su conservación y las inversiones necesarias para mantenerlo en pie, antes de su desaparición. La institución foral elaboró entonces un informe detallando los elementos que debían conservarse, y cifró las obras necesarias en 188.000 euros.
El inmueble está además vinculado al linaje de Juan de Zubileta, el más joven de los tripulantes vascos que en 1522 completó la primera vuelta al mundo. Éste fue nombrado hijo predilecto de Barakaldo por el pleno del Ayuntamiento en abril del 2019.
Desde el año 2011 el edificio formaba parte ya de la lista roja de patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra. Se trata, además, del único edificio de su tipología existente en la comarca, lo que también hace que su valor sea incuestionable.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Batalla campal en Rekalde antes del desalojo del gaztetxe
Silvia Cantera y David S. Olabarri
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.