Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
diana martínez
Jueves, 11 de noviembre 2021, 15:58
Un nuevo y último revés en la batalla legal por lograr salvaguardar el colegio Hijas de la Cruz, en Santurtzi, amenazado desde 2006 por la venta del solar a una promotora inmobiliaria para erigir pisos de lujo. El Ayuntamiento marinero lleva desde entonces inmerso en ... un proceso judicial impulsado por el ya exregidor jeltzale Ricardo Ituarte, con el fin de mantener la actividad educativa de estas instalaciones. Los tribunales en repetidas ocasiones han fallado a favor del constructor, señalando en el dictamen la obligación municipal de tramitar el cambio de uso educativo del centro por el residencial y poder construir así en ese espacio.
No conforme con los resultados, el Consistorio mantenía una vía judicial abierta: la cuarta modificación para eliminar el artículo 4.4.20 –aprobado en el Plan General de Ordenación Urbana de 1998, permite cambiar el uso educativo a residencial de los edificios privados, con la que se intentaba preservar este espacio –y el conjunto de colegios de Santurtzi– para una función exclusivamente educativa. No obstante, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha emitido la resolución definitiva del caso, a la que ha tenido acceso EL CORREO, y no es favorable a la voluntad popular santurtziarra. El fallo tumba la modificación, no permitiendo así el blindaje del centro como uso educativo, por lo que el Ayuntamiento está obligado a tramitar el estudio de detalle presentado por la promotora para edificar en el solar del colegio centenario.
Preguntado a este respecto, el equipo de gobierno ha señalado a este diario que se trata de una sentencia que «no compartimos pero que acataremos con responsabilidad». Esta decisión judicial «no es favorable a la voluntad del pueblo de Santurtzi y dista totalmente de lo que el Ayuntamiento, en defensa de los intereses del pueblo, viene persiguiendo desde el inicio de este proceso judicial que comenzó hace más de 15 años. Ha sido la perseverancia y la lucha de la ciudadanía santurtziarra y del Consistorio las que han hecho posible que este solar no haya sido copado de cemento en todo este tiempo, y que su uso social destinado a un fin educativo haya prevalecido durante estos años», han declarado.
De esa manera llega el final de este proceso judicial. «Un punto de inflexión que obliga al Ayuntamiento a respetar el uso edificatorio que la judicatura concede al propietario del solar, pero no permitiremos que sea de cualquier modo», han puntualizado desde el equipo de gobierno. En ese sentido, el Consistorio «seguirá siendo garante de una gestión urbanística centrada en las personas y trabajaremos con el fin de dar una solución lo más acorde posible a los intereses de la ciudadanía santurtziarra. Pondremos, una vez más, todas las herramientas de planificación urbana a disposición del interés general y velaremos por asegurar el mayor espacio posible para uso público que a su vez nos permita el cumplimiento de las órdenes judiciales».
Tal y como apuntaron desde el colegio Hijas de la Cruz hace dos semanas, tras el fallo del Tribunal Supremo a favor de la promotora, «lamentamos que la justicia dé la espalda a la voluntad popular del pueblo de Santurtzi y priorice los intereses de un constructor frente al uso educativo que se viene ejerciendo para los niños desde hace más de 160 años». A pesar de las vicisitudes, el proyecto educativo del centro «sigue más vivo que nunca y la continuidad en la localidad está garantizada por encima de todos los obstáculos», indicaron en un comunicado.
De hecho, las instalaciones trabajan desde hace casi dos años en el traslado del proyecto educativo a otra ubicación dentro del casco urbano del municipio, con el fin de continuar su actividad. «Esperamos poder ofrecer en los próximos meses información más detallada y concreta sobre la nueva ubicación física en la que continuará el proyecto educativo centenario de las Hijas de la Cruz», subrayaron.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.