Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Diana Martínez
Ortuella
Lunes, 5 de febrero 2024, 15:31
No se considera escultor ni fotógrafo, pero Txema Trinkkado es todo un artista en lo que hace. Nacido en Bilbao y vecino de Ortuella, deja a un lado su gran pasión, la fotografía, para volcarse en un nuevo hobby: figuras creadas con todo tipo ... de material. Recicla todo. Cubiertos, cables, piedras, baratijas, elementos de lámparas... Todo lo que cae en sus manos últimamente lo convierte en arte. Y sus creaciones las muestra por primera vez en la OKE de la localidad minera.
Hace un año que Trinkkado comenzó con este nuevo hobby. Al principio «rompía todo», pero acabó cogiéndole el tranquillo. Durante los últimos «ocho meses» ha creado numerosas figuras. La casa de cultura de Ortuella acoge 36 de ellas, así como un cuadro. «Son figuras muy delicadas», admite. Robots, animales, vehículos y múltiples escenas diferentes, como una tumba con un reloj sobre un árbol denominada 'El tiempo nunca muere'. «Criaturas únicas que han salido de mi cabeza».
¿Cómo ha sido el cambio de imágenes a esculturas? «No estaba harto de la fotografía, porque cuando te gusta algo vas hasta la muerte con ello, pero me jubilé y a mi edad patear Bilbao, Santander...». No lo veía, explica. Quería algo diferente, y lo encontró. Tras buscar una lonja se puso manos a la obra. Hasta los muebles los hizo él mismo.
«Lo peor que puedes hacer es estar parado», afirma con rotundidad. De hecho, en su taller está con «cuatro figuras a la vez», nunca con una sola. El artista ha llegado a pasar un mes elaborando una de sus creaciones. Una vez realizadas varias figuras con múltiples elementos reciclados, un amigo le instó a exponerlas. Trinkkado no pensaba hacerlo pero acabó por ser convencido siguiendo un lema. «¿Que hay mejores que yo? Por supuesto, pero tú eres tú y tus circunstancias, tienes que quererte tú». Y no solo él aprecia sus obras, porque una de las figuras expuestas ya ha sido vendida por 350 euros. Aunque admite que «esto no lo hago por dinero».
Con cierto encanto para el minimalismo y lo contemporáneo, «estas figuras me han permitido jugar con elementos limitados, con una tendencia estética e intelectual y, sobre todo, buscar la expresión de lo esencial eliminando lo superfluo», subraya el autor de esta exposición, quien invita a la ciudadanía a acudir a la OKE a verla con sus propios ojos. La muestra permanecerá en las instalaciones hasta el 20 de este mes, en horario de 9.30 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.