

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
SERGIO LLAMAS
barakaldo.
Lunes, 2 de marzo 2020
Los taxistas de Barakaldo quieren evitar que los vehículos con licencia VTC, que se encuentran detrás de empresas como Uber, realicen sus funciones y les roben clientes en las inmediaciones de sus paradas a pesar de su obligación legal de funcionar únicamente bajo contratación previa. «Están cometiendo una ilegalidad. Queremos que se haga cumplir la ley», señaló ayer el vicepresidente de Radio Taxi Nervión, Nacho Pablos. La pasada semana él se reunió con el concejal de Seguridad Ciudadana de la localidad fabril, Ángel Madrazo, para trasladar su preocupación sobre este asunto. El jueves, tras el pleno, el equipo de gobierno municipal se comprometió a realizar un «control exhaustivo» de los VTC.
En Barakaldo hay 70 licencias de taxi. Sus trabajadores aseguran haber visto en varias ocasiones a conductores de VTC frecuentando el BEC cuando hay actos multitudinarios, en las inmediaciones del Hospital de Cruces o en el centro de Barakaldo cuando cierran los locales de hostelería los fines de semana. «Se dedican a dar vueltas para captar clientes», advirtió Pablos, que confía en la actuación tanto de la Policía Local como de la Ertzaintza y de los propios inspectores adscritos al área de Transportes y Movilidad Sostenible de la Diputación. En estos casos los taxistas reclaman que se revise el libro de ruta donde debe constar qué cliente contrató el servicio y a qué hora.
El pasado jueves el pleno de Barakaldo rechazó una moción de EH Bildu que pedía informar y formar a los agentes sobre esta problemática, para que vigilen y en su caso sancionen estas prácticas en el municipio. El equipo de gobierno formado por el PNV y el PSE defendió que la normativa del Gobierno vasco ofrece mayores coberturas y garantías a los trabajadores del sector del taxi frente a la llegada de los VTC. Actualmente dos de los artículos de este decreto están a la espera del pronunciamiento de los tribunales: uno hace referencia a la geolocalización de los vehículos, lo que permite a los usuarios saber dónde están en cada momento, y otro que exige una contratación con al menos 30 minutos de antelación.
Los taxistas de Barakaldo no tienen problemas para reconocer los vehículos de VTC. Además de las matrículas azules y distintivos en los parabrisas, también están atentos a los modelos habituales que emplean sus trabajadores, como Fiat y Skoda. «Varios compañeros me han pasado fotos y vídeos en los que se les ve estacionados junto al Hospital de Cruces o interceptando a posibles clientes cerca de una parada de taxis», apuntó, por su parte, Julián Millán, un taxista baracaldés. «Nunca nos hemos enfrentado a ellos ni les hemos llamado la atención. Estamos esperando a que las instituciones nos den el apoyo que nos han prometido», remarcó otro trabajador del municipio, Gustavo Lorenzo, quien indicó que esta es una práctica «habitual los fines de semana». «Se les ve dando vueltas durante 15 ó 20 minutos», afirmó.
El concejal de Seguridad Ciudadana, por su parte, señaló que «no se permitirán los taxis-pirata en Barakaldo» y aclaró que se mantendrán reuniones periódicas con el sector para hacer un seguimiento de esta problemática. El objetivo será trabajar de forma conjunta con la Diputación y el Gobierno vasco para hacer cumplir la reglamentación vigente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.