Una gran plaza y parking en el barrio Las Viñas de Santurtzi

Ocuparán el espacio donde se encuentra la subestación eléctrica, que cambiará de ubicación en el nuevo Plan Urbano para los próximos veinte años

ANE ONTOSO

Santurtzi

Jueves, 26 de enero 2023, 19:11

l traslado de la subestación eléctrica que Iberdrola cuenta en el barrio de Las Viñas en Santurtzi permitirá habilitar en esta zona una amplia plaza, bajo la cual se habilitará un aparcamiento. El proyecto se contempla dentro del nuevo Plan General de Ordenación Urbana PGOU) ... que ha recibido la aprobación provisional por parte de la Corporación. La creación de alrededor de 9.000 plazas de estacionamientos, entre privadas y públicas, es uno de los objetivos estratégicos del plan a fin de descongestionar la demanda de estacionamiento en el municipio.

Publicidad

El acuerdo alcanzado entre el Consistorio e Iberdrola contempla la habilitación de una nueva subestación en un emplazamiento que aún no ha sido detallado. «Estará semienterrada, acorde a la normativa actual mucho más moderna y sostenible, mejorando sustancialmente la situación actual, con una subestación obsoleta» en la reordenación del barrio de Las Viñas

Santurtzi ha dado luz verde a la aprobación provisional del PGOU, con 15 votos a favor de PNV y PSE, y la abstención de EH Bildu, Podemos y la concejala no adscrita, un documento donde se ve reflejada la transformación urbana del municipio durante los próximos veinte años. Se trata de la última aprobación por parte del municipio del plan, que será remitido a la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco (COTPV ).

«Construcción moderada»

La reordenación urbanística prevista en la localidad contempla la inclusión del 75% de las viviendas que quedaban fuera del plan vigente, que data de 1998. Un total de 250 tendrán derecho al realojo tras quedar fuera del nuevo plan, que contempla 1.316 viviendas más. «Una construcción moderada», según la alcaldesa, Aintzane Urkijo, y el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Joseba Ramos. Ambos se congratulan de que el PGOU, «nada invasivo», haya salido adelante. Esperan que los trámites para que comience a ejecutarse el plan sean «lo más ágiles posibles» y llegue la aprobación «definitiva».

Su ejecución permitirá la regeneración de suelos contaminados y degradados, implantando nuevos usos de actividades económicas. Entre ellos figuran los depósitos de las antiguas piscinas de Iberdrola o la antigua escombrera de Etxeuli en Kabiezes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad