Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
S. LLamas
Miércoles, 6 de julio 2022, 23:17
Un refuerzo de cámaras de vigilancia, sanciones de entre 600 y 30.000 euros para los implicados en peleas y un servicio de acompañamiento nocturno, hasta la puerta de casa, serán las principales medidas que aplicará Santurtzi para garantizar la seguridad en los 'Cármenes' que arrancan mañana. La localidad marinera desplegará a diario 37 agentes de Policía Local, a los que se sumarán un dispositivo especial de la Ertzaintza.
La alcaldesa, Aintzane Urkijo, destacó ayer las medidas que aplicará el municipio para garantizar la limpieza, con un aporte extra de 54.000 euros para los diez días de fiestas, y especialmente en materia de seguridad. «No queremos contar con ninguna agresión», señaló la regidora, que confió en la buena convivencia.
La concejal de Seguridad Ciudadana, Itziar Utrera, cifró ayer en 371 los turnos de agentes locales que se movilizarán para estos 'cármenes', y advirtió que habrá cámaras de vigilancia en el recinto festivo, ubicado junto al puerto. A los dispositivos habituales se les sumarán dos más, y habrá agentes de paisano.
La edil también alertó sobre la «política de tolerancia cero» que se aplicará con las peleas, y avanzó que cuando no se busquen responsabilidades penales, se aplicarán sanciones administrativas de carácter grave, con multas de hasta 30.000 euros.
Ayer el jefe de la Policía Local de Santurtzi, Juan Núñez, detalló que el acompañamiento nocturno, iniciado de manera pionera en el municipio en 2018, volverá a funcionar este año tras atender entre 400 y 450 peticiones ese año y el siguiente. Un microbús trasladará a los usuarios -el 57% de los cuales fueron menores, y en un 97,5% mujeres- hasta sus viviendas. Un agente local las acompañará hasta el portal y esperará a recibir la confirmación a través del portero automático. El sistema funcionará del 11 al 16 de julio, con un módulo que atenderán todas las peticiones de 2.00 a 6.00 horas.
El jefe de la Ertzain Etxea de Muskiz, Juan Núñez, estimó que en momentos puntuales de la tarde y de la noche se podrán movilizar hasta 70 agentes, incluyendo a las brigadas móviles, para coordinarse con la Policía Local de Santurtzi. «La presencia habitual se incrementará en torno a un 50%», calculó.
También la DYA tendrá un papel fundamental en los 'cármenes' santurtziarras. Su portavoz en la localidad, Javier Espina, detalló que habrá un módulo de atención con enfermería junto a la estación de cercanías de Renfe, así como dos ambulancias. «Contaremos con una veintena de voluntarios», apuntó ayer. Ellos convertirán el recinto festivo en un espacio cardioprotegido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.