

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Diana Martínez
Barakaldo
Lunes, 31 de marzo 2025, 19:20
Euskadi requiere 30.000 donaciones de plasma al año, lo que implica contar con alrededor de 10.000 donantes. Se trata de la parte líquida ... de la sangre y es un componente esencial para el tratamiento de enfermedades hepáticas, quemaduras graves o receptores de trasplantes, así como para producir medicamentos como inmunoglobulinas y albúmina, fundamentales para tratar inmunodeficiencias, enfermedades neurológicas y autoinmunes, y trastornos de la coagulación como la hemofilia.
En Euskadi, al igual que en toda Europa, hay déficit de entregas de esta sustancia, lo que obliga a Osakidetza a salir al exterior a comprar fármacos elaborados a través de este compuesto valorados en 8.000 euros (el principal mercado está en Estados Unidos). Con el fin de aumentar las transfusiones y reducir la dependencia del exterior, el Hospital San Eloy se suma a los puntos de colecta de donación de plasma convirtiéndose así en el primero de la Margen Izquierda.
Este lunes se ha llevado a cabo la primera colecta en el centro baracaldés, marcando el inicio de una serie de jornadas de donación que se programarán regularmente en San Eloy, en colaboración con el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos (CVTTH) de Osakidetza. «Es una iniciativa muy importante para nuestra comunidad», afirma Eneko Gutiérrez, gerente de la OSI Barakaldo-Sestao. En concreto, el 30 de abril y el 26 de mayo se realizarán las próximas colectas de plasma (mediante el proceso especializado de la plasmaféresis, que permite la extracción de entre 600 y 750 mililitros de este componente y dura 40 minutos) en el salón de actos del centro donde se instalarán hasta tres unidades de extracción. «Se trata de una donación muy frecuente, muy segura y que cada día es más necesaria», recalcó Iñigo Salaverri, responsable de Promoción de la Donación de Sangre en Bizkaia del CVTTH.
Se puede donar plasma una vez al mes y hasta doce veces al año. Y los requisitos son los mismos: tener entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kilos y encontrarse bien de salud. «Animamos a la gente a romper el hielo y venir a donar», expresa la médico de colectas Larraitz Gómez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.