Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Helena Rodríguez
Martes, 14 de agosto 2018, 19:30
Miles de personas participaron este martes en la 'bajada' de cuadrillas de Portugalete previa al txupinazo festivo. Una comitiva en la que los protagonista fueron los cánticos, las coloridas camisetas de cada colectivo, el preceptivo pañuelo de fiestas y, evidentemente, la txupinera, Garbiñe de ... Arriba, de la cuadrilla Ilun ta 21 Taldea.
Para las 19.00 horas, un gentío numeroso ya había tomado posiciones en la parte vieja del municipio, mientras varios centenares de portugalujos optaban por el recogimiento que ofrecía la tradicional misa cantada y la salve popular. Todo ello en el marco que ofrece la basílica de Santa María. Y de ahí, con el tiempo justo para acudir al entorno del Consistorio y hacerse un sitio para presenciar el txupinazo.
Antes, un aurresku en honor de las txupineras -a Garbiñe de Arriba se sumó la 'txiki' Leire Hurtado, del Club Baloncesto Oribeltza-. A su lado, los pregoneros: Andoni Alonso e Itziar Berasaluze, ambos del grupo Gaurko Gazteak Dantza. Todos juntos, ya en el balcón del Consistorio, vieron como el txupín explotaba en el cielo y daba por inauguradas las fiestas. Por delante, cuatro días con sus cuatro noches de jolgorio. El único deseo de todos fue expresado por el alcalde, Mikel Torres: «Que portugalujos y visitantes disfruten de la diversión de forma saludable y que no haya que lamentar problemas de ningún tipo». Por la noche, varios colectivos feministas tenían previsto manifestarse en las escalinatas del Consistorio para denunciar las agresiones sexistas y pedir unas fiestas sin «acoso ni ataques».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.