Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Catalogado como Árbol Singular Protegido, el Roble de Artzentales es una de las joyas de la corona de la localidad vizcaína, y hoy repartirá suerte. Y es que este ejemplar será el protagonista del cupón de la ONCE, dándose así a conocer en todo el país gracias a la distribución de los cinco millones de boletos que se pondrán a la venta.
Situado en el barrio de San Miguel, pertenece a la especie 'quercus andegavensis', y mide más de 36 metros de altura, de los que siete metros y medio corresponden al fuste, la parte metros de circunferencia, y tanto su gran tamaño y altura, como la forma de su copa, convierten a este híbrido de 'quercus robur' y 'quercus pyrenaica' en uno de los árboles más singulares de Euskadi.
En Artzentales presumen mucho de él y no dudaron este pasado fin de semana en preparar una pequeña excursión, organizada por la asociación cultural Acake, hasta el lugar donde se encuentra este roble para fotografiarse con él junto al cupón, en señal de agradecimiento a la ONCE. El presidente de esta agrupación, Jose López, asegura que existe una gran expectación en el pueblo, y que todos los vecinos están tratando de asegurarse un ejemplar. «Están todos los vendedores locos, desde Sodupe hasta Carranza», declara a este periódico.
Nadie en Artzentales quiere quedarse sin este cupón, y cruzan los dedos además para que la fortuna les sonría y se puedan llevar aunque sea un pellizco, en un sorteo en el que se pone en juego un premio de 500.000 euros al número y la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado, además de muchos más que van desde los 250 a los 2 euros, lo que corresponde en este último caso al reintegro.
Dentro del objetivo de concienciar sobre la sostenibilidad, el medio ambiente y la conservación del entorno, el grupo social la ONCE lleva un tiempo dando a conocer los árboles más especiales de cada provincia o territorio a través de sus cupones. Lo hace con la serie 'Abraza tu árbol', con la que destacan el valor de estos «tesoros ambientales», como ellos mismos les han bautizado, que resaltan por su longevidad, por su simbolismo, por su belleza o por ser únicos en su entorno natural. Una colección en la que en el mes de mayo ya fue protagonista otro ejemplar vasco, en este caso el roble pedunculado de Ondategi, de la localidad alavesa de Zigoitia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.