Retortillo y su equipo presentaron su propuesta en Retuerto. S.LL.

Bicis eléctricas para circular por Barakaldo todo el año, otra de las propuestas del PSE

Los socialistas quieren más bidegorris y blindar el Argalario, amenazado por los rellenos del TAV. «Barakaldo no es el vertedero de nadie», advierte Retortillo

S. LLAMAS

BARAKALDO.

Martes, 14 de mayo 2019

Una de las grandes carencias de la comarca es la falta de bidegorris. La próxima legislatura, esta situación podría cambiar en Barakaldo. El PSE, en un nuevo acto de campaña, anunció ayer su intención de unir los diferentes tramos de carriles bici que hay ... repartidos por el municipio fabril y dotar a la localidad de un sistema de préstamo permanente de bicicletas eléctricas.

Publicidad

El candidato socialista a la Alcaldía, Alfredo Retortillo, se comprometió a extender a todo el año el servicio de préstamo que ahora se ofrece en verano, y que en otras ciudades, como en Bilbao, tiene carácter permanente. «Barakaldo no puede quedarse atrás», afirmó.

Retortillo reivindicó, además, la recuperación de la vía verde de La Orconera a través de una nueva senda ciclable que parta de Retuerto y que permita llegar hasta la vecina localidad de Trapagaran.

Anillo verde

Los mensajes en clave ecologista fueron ayer protagonistas en su discurso. Retortillo también aseguró que en caso de ser elegido alcalde protegerá los entornos naturales como el del monte Argalario, amenazado por el posible vertido de residuos. «Impediré que se depositen allí los residuos de las obras de la entrada del tren de alta velocidad en Bilbao. No lo voy a permitir. Barakaldo no es el vertedero de nadie», proclamó.

El aspirante a la Alcaldía del municipio fabril también anunció una ordenanza de protección para el arbolado urbano o el refuerzo de la protección del pulmón verde de la ciudad, el valle de El Regato. Asimismo, apostó por poner en marcha un proyecto de huertos urbanos en la localidad.

Retortillo planteó la creación de un anillo verde de paseos y caminos que ponga en valor los espacios naturales de Barakaldo. Para su desarrollo será necesario recuperar las riberas de los ríos. Así, habrá una zona de esparcimiento por el Castaños y se descontaminará el cauce del Cadagua, donde se habilitarán nuevas rutas y áreas de descanso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad