Imagen del momento en el que se instalaba delante del edificio una caseta de obra. A. S.

La regeneración de Vega-Galindo, en Sestao, sigue con otro derribo en Simondrogas

El Gobierno vasco, a través de Visesa, echará abajo el bloque del número 2 de Vega Nueva, donde residían hasta hace unos meses cinco familias, ya realojadas

Miércoles, 24 de abril 2024, 18:12

El Gobierno vasco, a través de la sociedad pública Visesa, ha iniciado en Sestao los preparativos para el derribo inminente de un bloque de viviendas situado en pleno barrio de Simondrogas, en el número 2 de la calle Vega Nueva. Se trata de un edificio ... construido en 1943, próximo a las antiguas vías del ferrocarril de Altos Hornos, que se encuentra en terrenos donde el Ayuntamiento ha iniciado un programa de regeneración, con un proyecto urbanístico en la zona de Vega-Galindo que ya ha echado a andar.

Publicidad

Este ambicioso plan contempla la construcción en la zona de casi 350 nuevas viviendas. Casi la mitad ya han sido construidas en La Punta. Otras podrían ir en el solar que dejará libre este inmueble, levantado a escasos metros de la estación de metro de Urbinaga, y muy cerca de la desaparecida 'Casa Grande'. La demolición costará 160.000 euros.

Hasta hace unos meses en su interior vivían cinco familias, que han tenido que ser realojadas en otros puntos de la localidad. Tres de ellas ocupan ahora pisos que el Gobierno vasco construyó en la calle Nicolás Ormaetxea, cerca de la plaza de los Tres Concejos, en Txabarri; y las otras dos se han comprado una vivienda en la avenida Kaiku, en La Punta, gracias a la indemnización recibida por la administración autonómica, según ha informado el Ayuntamiento.

Revisión del PGOU

Los operarios están preparando el terreno para comenzar la actuación en los próximos días, después de proceder al vaciado de las ocho viviendas que albergaba el bloque. Esta intervención forma parte de la segunda fase del proyecto urbanístico en Simondrogas, Vega Nueva y Marismas de Galindo, para la que será necesaria la firma de un nuevo convenio entre el Gobierno vasco y el Consistorio.

El Ayuntamiento asegura que no se puede hablar en estos momentos de plazos concretos y de intervenciones. Para su desarrollo también será importante la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, cuyo inicio fue aprobado a finales de 2023. Un documento que confían en que esté listo a finales de esta legislatura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad