Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
sergio llamas
Jueves, 27 de agosto 2020, 16:57
Arbuio no se puede permitir que la protesta celebrada este martes contra las familias conflictivas que han ocupado tres pisos vacíos en este barrio de Alonsotegi caiga en saco roto. Por eso EH Bildu se ha hecho eco de la situación de los vecinos y ... ha anunciado un plan que presentará en el Ayuntamiento para abordar de manera integral los problemas que sufre la zona. «No se limita todo a los últimos acontecimientos de asaltos a viviendas y amenazas. Son años de abandono institucional que preparan un caldo de cultivo para estas situaciones», han advertido en la formación abertzale.
De hecho, los vecinos de Arbuio llevan desde 2014 reclamando mejoras en las aceras que rodean las viviendas ubicadas junto al polígono, así como unas conexiones peatonales con el resto de localidad. Hace dos años los residentes colocaron carteles frente a sus viviendas y realizaron una recogida de firmas para solicitar algunas de estas actuaciones, pendientes de presupuesto.
El plan de acción propuesto desde EH Bildu para el barrio de Arbuio solicita distintas acciones que ayuden a garantizar la seguridad de los vecinos, así como la identificación de las posibles situaciones de emergencia social en las que sea necesaria una atención desde los recursos municipales. También apuestan por realizar inversiones para acometer las mejoras de servicios e infraestructuras que se vienen reclamando. En este sentido han solicitado una conexión con el centro urbano de Alonsotegi, para la que plantea acelerar los proyectos del bidegorri Ularki-Arbuio.
En el Ayuntamiento de Alonsotegi han señalado esta semana que no constan denuncias recientes por viviendas ocupadas. No obstante, el concejal de EH Bildu Asier Intxausti ha advertido de los problemas que se vienen registrando en una vivienda del barrio de Sasia. Allí, según ha apuntado el edil, hay vecinos que han expresado su miedo por la gente problemática que ha venido haciendo uso de un inmueble, en ocasiones utilizado para plantaciones ilegales. Intxausti también ha señalado que hay otro piso con problemas de ocupación en la zona de Koskojales, en el que los propietarios ya estarían pendientes de la celebración de un juicio para el desalojo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.