diana martínez
Martes, 2 de marzo 2021, 17:19
Casi un centenar de trabajadores han protestado este martes a las puertas del hospital San Juan de Dios, en Santurtzi, en defensa de un convenio, en una nueva jornada de movilizaciones convocadas por los cinco sindicatos que forman parte del comité de empresa (SATSE, ... UGT, CCOO, ELA y SAE). «Llevamos sin convenio desde diciembre de 2011 e intentando negociar con la empresa desde hace dos años y no acabamos de llegar a ningún acuerdo porque la Dirección no muestra un acercamiento por su parte», han señalado los manifestantes.
Publicidad
«Son ya más de nueve años sin convenio, sin actualización de nuestras retribuciones y nuestras condiciones laborales. Necesitamos mejoras que nos equiparen al resto del sector y que evite la fuga de profesionales, y que garantice un salario acorde a la actualidad. Hay muchos trabajadores cuyo salario apenas supera el salario mínimo interprofesional». La plantilla ha explicado que para poder ofrecer un servicio de calidad es «prioritario» que se aborden cuestiones como la reducción de la jornada laboral –1.668 horas anuales, mientras que otros centros del sector tienen 1.629–, medidas para la conciliación de la vida personal y laboral, fomentar la corresponsabilidad, el reconocimiento del desarrollo profesional de toda la plantilla del hospital y la actualización de las tablas retributivas.
En definitiva, luchan por un convenio colectivo –que afecta a los casi 300 empleados del hospital– «digno, justo y actualizado». Las jornadas para protestar en defensa de un convenio vienen de lejos. En el tercer cuatrimestre del 2019 comenzaron las movilizaciones para «exigir a la dirección que atienda las necesidades de profesionales y pacientes», pues «es de vital importancia optimizar las condiciones laborales si se quiere ofrecer una asistencia de calidad». Las centrales exigen la negociación y aprobación de un convenio propio, tal y como se ha hecho en otros centros de la sanidad privada en el territorio vizcaíno.
Tras paralizarse las negociaciones a cuenta de la crisis sanitaria, las concentraciones volvieron a convocarse a finales del pasado ejercicio. Desde entonces, el comité ha presentado una plataforma en la que reducían sus exigencias con el fin de acercar posturas con la empresa, «pero no hemos obtenido respuesta, siguen con la táctica de dejar pasar el tiempo». En ese sentido, «hemos renunciado a todo lo que no nos han dado en los últimos años, se nos ha quedado devaluado nuestro salario en más del 8%, pero esperamos que a partir de este año tengamos un suelo más acorde al nivel de vida actual», han apuntado. Asimismo, los sindicatos han denunciado el «despido improcedente y sin previo aviso de una compañera, contra el que queremos dejar claro nuestra total repulsa».
Los cinco sindicatos continúan con el calendario de movilizaciones con una segunda concentración a las puertas del centro hospitalario esta tarde a las 17.30 horas, así como una manifestación que partirá desde el parque de Santurtzi, mañana a las 12.00 horas. «Es nuestra manera de presionar para que haya una respuesta, porque son muchos años sin convenio y ya no podemos aguantar más».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.