

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Diana Martínez
Portugalete
Jueves, 15 de febrero 2024, 09:11
La salud mental es una de las mayores preocupaciones de los profesionales en los últimos años. Hace tan solo dos días este periódico se hacía eco de que España bate su récord de bajas relacionadas con «trastornos mentales y de comportamiento» con un total de 597.686 incapacidades temporales relacionadas con la salud mental, casi un 14% más que el año anterior. Una escalofriante cifra que no ha dejado de aumentar desde que estalló la pandemia del Covid-19. Y Portugalete, al igual que otros municipios, mantiene esa tónica al alza.
Según el balance del servicio municipal de Valoración y Atención Psicosocial (SIP), que atiende desde 2002 a vecinos que están atravesando una situación de crisis emocional que interfiere en su desarrollo personal, familiar y social, el número de usuarios ha aumentado en un solo año. En 2023 se atendieron a 153 personas (treinta más que en 2022), de los cuales 116 eran adultos (la mayoría de 40 a 59 años) y 37 menores. Por sexo, un 80% eran mujeres y un 20%, hombres. Cabe destacar que el 78% de los adultos presenta ansiedad generalizada. Para dar cabida al creciente volumen de personas, el Consistorio ha reforzado este servicio con más profesionales, contando así con un equipo de tres psicólogas en la actualidad.
Entre las problemáticas que afectan a los usuarios de este servicio, un 53% (54 adultos y 27 menores, la mayoría mujeres) relató haber sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida. Y de esta cifra, un 84% de las mujeres sufrió violencia machista. En cuanto a los más pequeños y adolescentes, un 41% ha sufrido situaciones asociadas al maltrato infantil intrafamiliar, mientras que un 38% se ha visto afectado por violencia machista.
Destaca asimismo que el 11% de los niños y adolescentes que han acudido a estas sesiones han sufrido bullying, un 8% se ha autolesionado y un escalofriante 14% ha expresado ideas autolíticas, esto es, presencia persistente de pensamientos o ideas encaminadas a cometer suicidio. Una situación que también se da con el 10% de la población adulta. «Cuando una persona expresa ideas de suicidio, las herramientas que se ponen en marcha son la escucha activa, se procura que la persona se sienta entendida, no juzgada ni cuestionada, y es fundamental trabajar con la red de la persona que pueda proporcionar contención, alivio, vínculos positivos y acompañamiento en su día a día, así como con la red de recursos comunitarios», explica Marijose Blanco, edil de Servicios Sociales.
Los problemas achacados a la salud mental y los intentos de suicido han aumentado sobremanera en los últimos años. Hace apenas tres semanas este periódico publicaba el informe de intervenciones de los Bomberos en Barakaldo, donde el servicio foral de emergencias realizó 67 actuaciones por amenazas de suicidio el año pasado. Una cifra alarmante si se compara con los ejercicios anteriores. En 2022 hubo 44 salidas y en 2021, 15.
Otras situaciones atendidas por el SIP de Portugalete fueron por problemáticas entre menores y sus familias (un 24%), cuya intervención se dirige a promover entornos seguros; las consecuencias que tiene la labor de cuidado de una persona dependiente (24%); problemas de pareja, para emanciparse y convivencia con hijos adultos (8%); y dificultad para la inclusión social (5%).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Noticias recomendadas
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.