Paseo junto a la ría en Portugalete, a la altura del Puente Colgante. Yvonne Iturgaiz

Portugalete instalará una malla en el paseo para evitar la caída de residuos a la ría

EH Bildu llevó al pleno esta moción, que fue aplaudida por todos los grupos del Ayuntamiento de la villa, para tratar de mantener limpia el agua del Nervión sobre todo en jornadas festivas

Laura González

Portugalete

Jueves, 28 de septiembre 2023, 15:09

Todos los partidos políticos, sin excepción, aprobaron este jueves en Portugalete, en el transcurso del pleno, la instalación de una malla o una reja protectora en la barandilla de hierro que se encuentra a lo largo de todo el paseo de la ría, para evitar que diferentes envases o cualquier otro tipo de residuo, termine en aguas del Nervión. La moción, presentada por EH Bildu, obtuvo un sí rotundo, después de haber solicitado ya la implantación de esta medida, de manera provisional, para las fiestas patronales de San Roque que se celebraron el pasado mes de agosto, y que tienen lugar principalmente en la parte baja de la villa. «Por falta de recursos y de tiempo fue imposible, pero es necesario que, hasta que se encuentre un sistema ya definitivo, se instale algo aunque sea solo en periodos festivos», apuntaron desde la formación abertzale.

Publicidad

Sus palabras las hicieron propias también desde Elkarrekin, e incluso desde el Partido Popular, remarcando que se trata de un «problema urgente que afecta a la comunidad y al entorno natural», y que es «esencial» tomar medidas. El PNV remarcó también la importancia de lanzar una campaña de sensibilización, «para que esta reducción de residuos salga de igual modo desde cada uno». Por su parte el PSE, con mayoría absoluta en el gobierno local, aseguró que ha lanzado varias iniciativas en este sentido junto con las txosnas, y que ya trabaja en encontrar una solución «que se pueda integrar en el entorno».

Naturalizar los patios

En esta sesión plenaria también se aprobó de manera unánime, a través de otra moción, en este caso presentada por PNV, Bildu y Elkarrekin, la naturalización de los patios escolares del municipio jarrillero, con la inclusión de zonas verdes que hagan de este espacio de recreo de los chavales «un lugar más amigable e inclusivo, donde se impulse además la protección del medio ambiente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad