![Portugalete estrena un nuevo mural para presumir de historia](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202209/21/media/cortadas/mural-portu-R8Gi1O9gaoEpnIAF9HizEtM-1248x770@El%20Correo.jpg)
![Portugalete estrena un nuevo mural para presumir de historia](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202209/21/media/cortadas/mural-portu-R8Gi1O9gaoEpnIAF9HizEtM-1248x770@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Desde la 'Jarrillera' hasta el Puente Colgante, pasando por la zona de Rialia y el dique, el bote, la Plaza del Solar, el quiosco y una visión aumentada de los remaches que sustentan la estructura que diseñó el ingeniero Alberto de Palacio y que une ambas márgenes. Toda esta vista panorámica de Portugalete desde La Benedicta, en la que se resalta en el centro el logo del 700 aniversario de la fundación de la Villa, la han plasmado con mucho color dos artistas locales, Arantza Sanz y Tania Villegas, en un mural que ha cautivado a los vecinos que transitan habitualmente por la subida junto al polideportivo Pando Aisia.
Hasta allí se ha trasladado la ría, a golpe de pincel, gracias a siete grandes piezas unidas temáticamente, a lo largo de unos 35 metros, que han sido realizadas entre los meses de abril y julio, y que hasta esta mañana no habían podido ser presentadas de forma oficial. «Al estar en un lugar donde pasa tanta gente queríamos que aparecieran las partes más representativas e icónicas del pueblo», afirman sus creadoras, que lo han llevado a cabo gracias al último plan de empleo del Ayuntamiento jarrillero.
«Para nosotras, que vivimos aquí, ha sido muy especial poder hacerlo. Estamos muy contentas. Queríamos embellecer la zona y además ha gustado mucho», afirman, antes de desgranar que para llevarlo a cabo han utilizado pintura acrílica, color plano y técnicas más avanzadas, con programas tanto de dibujo e imagen por ordenador.
Estas dos artistas también han trabajado juntas en la villa en la fuente de La Canilla. Este mural de Pando se trata de una nueva versión del que hizo en su día una de ellas, Arantza, situada apenas unos metros de allí, en la entrada del cementerio, y que terminó desapareciendo con las obras de la rotonda de acceso de la localidad.
Y como Portugalete no se acaba en el Puente Colgante, se espera que este mural tenga continuidad, y que se plasme en el muro del polideportivo que ha quedado sin pintar, como ha desvelado el propio alcalde Mikel Torres. «Esta ha sido la primera parte de este gran mural que queríamos hacer en este año tan especial, con la ría como protagonista, a la que está vinculada gran parte de nuestra historia. En la segunda aparecerá el muelle de hierro, el Mareómetro o la Náutica».
El máximo representante de la Villa ha afirmado además que con estas obras, a parte de integrar en los planes de empleo a los licenciados en Bellas Artes, también se embellecen todos los rincones del municipio. «Dan mucho color a la ciudad y evitan que haya carteles y pintadas. Suelen ser bastante acogidos y se respetan. Lo hacen todo más bonito».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.