

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Diana Martínez
Portugalete
Viernes, 9 de febrero 2024, 13:18
Las necesidades de la ciudadanía centran el Presupuesto de Portugalete, que este viernes ha presentado el alcalde, Mikel Torres, y que se aprobarán el próximo miércoles en un pleno extraordinario –saldrá adelante sin problemas ya que el PSE goza de mayoría absoluta–. Las Cuentas, que este año se elevan a 60 millones de euros (3,5 más que el pasado ejercicio), se han elaborado de forma «responsable» y ajustándose a la «realidad», poniendo el foco en las necesidades básicas de los vecinos. «Son la primera prioridad a atender y por eso estos Presupuestos se vuelcan directamente con ellos», ha resaltado el regidor.
Se incrementa esta partida en un 4% alcanzando los 8,1 millones para mantener y mejorar programas del Centro de Día, de atención a la tercera edad, de ayuda social a familias con escasos recursos, etc. Se refuerza también el servicio de ayuda a domicilio para llegar a más personas dependientes, así como el programa Edadeko, que contará con más actividades para los mayores. Asimismo, se seguirá trabajando en iniciativas de infancia y adolescencia como los programas de drogodependencias y se darán nuevos pasos en igualdad mediante la apertura en marzo de la casa de mujeres.
El área de Promoción Económica recibe un incremento del 21%, esto es, un total de 2,1 millones para reducir la tasa de desempleo, que se sitúa en el 8%. Así, se seguirán invirtiendo más de un millón en programas de empleo y formación; 155.000 en campañas de apoyo al comercio local; 100.000 euros en ayudas directas a emprendedores; y 110.000 para la promoción turística.
El Consistorio aumenta en un 10% la partida a este área, llegando a los 8,2 millones, para el mantenimiento de las calles, alumbrado público, red de agua y saneamiento, asfaltado y mobiliario urbano, así como los accesos mecánicos como rampas y ascensores. Además, se invertirán 300.000 euros en instalar un nuevo baño público en el parque de Rivas y 100.000 en ampliar el número de bicicletas y estaciones de Bizkaibizi. Destacan otras actuaciones como la rehabilitación del edificio de La Canilla, instalación de paneles fotovoltaicos en edificios municipales y distintos planes para avanzar en el modelo de ciudad inteligente que apuesta por la eficiencia energética.
Este es el área que más crecimiento supone (16%), con un total de 11 millones para mantener la villa lo más «limpia, habitable y sostenible» posible. El Consistorio invertirá de esa manera en la recogida de residuos, implantación progresiva de la recogida neumática de basuras, mantenimiento de parques y jardines, limpieza de fachadas y creación de murales. Este año se adjudicarán nuevos contratos de limpieza viaria y de edificios municipales, incorporando nuevos servicios, y el taller de discapacitados Ranzari asumirá el 100% de la jardinería de la villa, lo que supondrá 1,5 millones.
Se dota de casi 6 millones a la Seguridad Ciudadana. Un área que incluye todo el programa de la Policía Municipal, vigilantes de tráfico y de Ordenanzas, cámaras de videovigilancia, etc. En ese sentido, el alcalde ha señalado que se está trabajando en un «proyecto de sustitución y de implantación de nuevos sistemas de videovigilancia, tanto en el campo de la iglesia como en los bajos del Aula Joven».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.