Imagen de la actuación policial. A. B.

La Policía de Barakaldo localiza a seis menores en un pabellón insalubre de Burtzeña

La Diputación se ha hecho cargo de cuatro de los chavales, mientras los otros dos se encuentran con familiares

Diana Martínez

Barakaldo

Viernes, 5 de julio 2024, 20:31

La Policía Local de Barakaldo llevó a cabo ayer una operación en el barrio de Burtzeña para verificar el estado de la instalación eléctrica. Durante la actuación, los agentes localizaron a seis menores de edad que «podrían estar pernoctando en un pabellón industrial que se encuentra en condiciones insalubres» y que dista mucho de servir como vivienda, según informó el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Ángel Madrazo. La presencia de los chavales requirió la intervención de los servicios sociales ante la posibilidad de encontrarse en una situación de abandono. La Diputación de Bizkaia se ha hecho cargo de cuatro de ellos, mientras que los otros dos fueron enviados con familiares, según ha podido saber este periódico.

Publicidad

El operativo policial se desarrolló a raíz de un problema con la instalación eléctrica de una vivienda y un pabellón colindante, situados en la calle 8 de Septiembre. Varios vecinos habían informado a la guardia urbana que se estaban produciendo chispazos en el interior de los inmuebles, llegándose a originar algún conato de incendio. La intervención estaba justificada ante el serio riesgo que representaba para los residentes de la zona: el edificio data de 1912, tiene estructura de madera y se encuentra en estado de abandono.

Enganche ilegal a la red

Técnicos de Iberdrola, acompañados por varias dotaciones de la Policía Local y la Ertzaintza, revisaron el lugar y detectaron que se había realizado un enganche ilegal al alumbrado público, por lo que se cortó el suministro en ambos inmuebles y se retiró todo el cableado exterior de la vivienda y del pabellón para evitar un nuevo reenganche.

Durante la actuación, la Policía Local identificó a los ocupantes de la vivienda y del pabellón, entre los que se encontraban los menores. Además, técnicos de la Agencia Vasca del Agua (URA) detectaron una salida de aguas fecales desde el pabellón hacia el cercano río Cadagua, si bien la tubería se encontraba rota en un punto y también desembocaba en la vía pública. Asimismo, se retiraron dos vehículos abandonados y se llevó a cabo la limpieza del lugar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad