diana martínez
Miércoles, 16 de junio 2021, 16:09
'Condiciones dignas', eso es lo que mostraban las octavillas lanzadas este miércoles durante la manifestación realizada por la plantilla de la residencia Otxartaga, en Ortuella. Y es que, según ha explicado Rubén Blázquez, portavoz del sindicato ELA, «llevan tiempo despidiendo personal y recortando servicios. ... Cada día hay menos trabajadores, todos los servicios se están deteriorando. La gente está cabreada y por eso salimos a la calle a manifestarnos». Más de medio centenar de personas han participado en la protesta, que ha marchado desde la propia residencia y ha recorrido las calles de la localidad minera para acabar de nuevo en el geriátrico, alzando la voz con frases como «gestión inhumana» y «no tenemos mano para tanto trabajo».
Publicidad
Desde el sindicato han señalado que la empresa «se despreocupa del tema. Consideran que como ha bajado el número de usuarios, los despidos son justificables», ha subrayado el portavoz. Una afirmación que choca con la realidad que señalan los trabajadores, pues «tampoco ha bajado tanto, la cifra está bastante estable. Sí hay un poquito menos de usuarios, pero no hay gran diferencia». En ese sentido, actualmente la residencia cuenta con alrededor de noventa personas mayores a las que tratar, frente al centenar que había antes de la pandemia. «Apenas ha bajado una decena».
La plantilla, por su parte, ha contado con «un montón» de despidos. En concreto, cinco auxiliares de geriatría, una enfermera, la mitad de los empleados que estaban en fisioterapia, etc. «También hay menos en recepción, en animación… Ha bajado en todas las categorías». En total, se han ido a la calle aproximadamente quince personas. Al contar con menos personal pero con el mismo trabajo, «la situación es cada vez peor. Estamos muy cansados», ha lamentado Blázquez, quien ha agregado que tampoco se cubren todas las bajas y vacaciones. «Lo que estamos haciendo es cuidar de las personas mayores y ellos son los que pagan al final la desatención que tienen».
Desde la Dirección de la empresa han trasladado a este diario que «queremos que se sepa el contexto actual del sector que pasa por la negociación actual del convenio, además de la postpandemia. En este sentido, la empresa está abierta a hablar con el Comité para seguir mejorando la calidad del servicio a las personas mayores, así como el modelo».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.