Los trabajadores del hospital protestan frente al centro. D. M.

La plantilla del hospital San Juan de Dios convoca mañana una protesta motorizada

Una caravana de coches partirá del centro a las 11.30 horas en defensa de un acuerdo que mejore sus condiciones de trabajo

diana martínez

Miércoles, 6 de enero 2021, 14:13

El conflicto laboral continúa en el hospital San Juan de Dios, en Santurtzi. Tras nueve años sin convenio, la plantilla exige un nuevo acuerdo que mejore sus condiciones de trabajo y, ante el estancamiento de la negociación, ha decidido continuar el calendario de movilizaciones ... con una protestaconvocada para mañana, jueves, que se realizará con una caravana de coches, la cual partirá del centro a las 11.30 horas. «Exigimos la equiparación con otros centros del sector, ya que el convenio sectorial ha decaído en el año 2011», han señalado los sindicatos SATSE, UGT, CCOO y ELA.

Publicidad

Para poder ofrecer un servicio de calidad, la plantilla ha explicado que es «prioritario» tratar cuestiones como la jornada laboral –1.668 horas anuales mientras que otros centros del sector tienen 1.629–, medidas para la conciliación de la vida personal y laboral, fomentar la corresponsabilidad, el reconocimiento del desarrollo profesional de toda la plantilla del hospital y la actualización de las tablas retributivas. Y en caso de no arreglarse la situación, los sindicatos han advertido que continuarán convocando movilizaciones «hasta lograr la mejora de las condiciones de trabajo en el centro» –que afecta a los casi 300 empleados–.

Los sindicatos han apuntado que la «negociación ya estaba paralizada a causa de la pandemia, y aunque se haya intentado retomarla en multitud de ocasiones, continúa sin dar fruto alguno ante la nula voluntad de la Dirección». Una declaración que ha sembrado estupor en el hospital, que ha negado totalmente tal afirmación. «Partiendo del respeto a la libertad sindical, rechazamos de plano estas afirmaciones por no corresponderse con la realidad y acusar con una falsedad a la Dirección del centro», han asegurado. «La voluntad de la Dirección ha sido, es y será la de lograr un acuerdo justo, razonable y satisfactorio para todas las partes a la mayor brevedad posible, como así lo ha demostrado».

«Demora incomprensible»

De hecho, el hospital recordó que el pasado 24 de diciembre se envió desde la Dirección al Comité de Empresa una convocatoria en firme para celebrar una reunión este jueves, día 7, a las 12.00 horas, incluyendo dentro del orden del día una propuesta de calendario de reuniones de negociación del convenio colectivo y un adelanto de la reunión del mismo al próximo jueves día 14. «Ante esto, los sindicatos SATSE, UGT, CC. OO. y ELA, de nuevo, en vez de acudir a la reunión para avanzar en la negociación, han convocado para el mismo día (este jueves) y prácticamente a la misma hora una movilización en una caravana de coches».

De la misma manera, desde el centro han destacado que «merece la pena recordar que se había convocado hace pocas semanas a los sindicatos a una reunión preparatoria a celebrar el 2 de diciembre, cuyo objetivo era el de acercar posturas de cara a la siguiente reunión, a celebrar entre la Dirección y el Comité de Empresa en el mes de febrero. No obstante, los sindicatos prefirieron, en vez de acudir a esa reunión, convocar una huelga para el pasado 10 de diciembre, dejando sin efecto la convocatoria del pasado 2 de diciembre. En este caso, ¿quiénes son los que han mostrado una nula voluntad negociadora?», han advertido.

Publicidad

Ante estos hechos, la Dirección «lamenta los retrasos que los sindicatos convocantes están realizando en el proceso de negociación del convenio colectivo, demorando incomprensiblemente este proceso, perjudicando los intereses de profesionales y pacientes, y faltando a la verdad en sus comunicaciones públicas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad