

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
DIANA MARTínez
Miércoles, 24 de noviembre 2021
EH Bildu denunció ayer que el alcalde de Trapagaran, Xabier Cuéllar (PNV), ha gastado «38.930 euros en comidas y desplazamientos no justificados» desde que asumió el cargo en 2011. La portavoz abertzale en la localidad, Elena Reyero, criticó que «de todo ese dinero, analizando solamente los dos últimos años, más del 70% lo ha gastado en comidas y tragos (gin tonics, txupitos, combinados, puros...)». Desde Alcaldía no quisieron hacer declaraciones al respecto y se remitieron a una nota informativa que publicarán hoy.
Según explicó la edil de Bildu, el dinero restante lo ha empleado el regidor en «viajes que supuestamente ha realizado semanalmente a diferentes zonas del municipio, como La Arboleda o Elguero». En ese sentido, Reyero recordó que la normativa municipal, aprobada por el mismo Cuéllar, estipula que los movimientos que se realicen dentro de la localidad «no se cobran».
«Algunos tickets son de bares y restaurantes, mientras que otros son escritos a mano en un trozo de papel blanco», indicó la portavoz abertzale, quien agregó que «nos ha costado mucho esfuerzo disponer de estos datos, que revelan la alegría con la que el regidor ha utilizado y utiliza el dinero público, que es de todos». Desde EH Bildu afirmaron que «es escandaloso que el alcalde gaste el dinero de su pueblo con tan poca decencia. Trapagaran no se merece esto».
Ante estos hechos, la coalición abertzale, que estudia llevar la situación ante el Tribunal de Cuentas, exigió la dimisión del alcalde, así como que devuelva el dinero «no justificado debidamente» desde 2011 (38.930 euros). Por otra parte, pidió al Consistorio minero que las reuniones con empresas y demás administraciones tengan lugar en el propio Ayuntamiento y no en restaurantes y bares. Además, desde EH Bildu solicitaron que se fiscalice bien las dietas y gastos de desplazamientos del regidor.
El socio de gobierno del PNV y portavoz socialista, Miguel Ángel Gómez Viar, indicó a este diario que «pedimos el mismo código ético que nos exigimos a nosotros mismos, aunque esperamos que se aporten pruebas».
Ante las acusaciones de EH Bildu, se ha filtrado una respuesta «no definitiva» en la que se indica que un informe jurídico no aprecia irregularidades en las cuentas fiscales del Ayuntamiento de Trapagaran y del alcalde, Xabier Cuéllar. La cantidad señalada por la formación abertzale tiene un «control férreo y continuado» y «el alcalde no escapa a dichos controles». No obstante, desde el equipo de gobierno han señalado a este diario que esta información no corresponde a la nota definitiva y que enviarán una oficial a lo largo de este jueves.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.