

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Diana Martínez
Santurtzi
Jueves, 15 de junio 2023, 16:00
Markel, un pequeño santurtziarra de 8 años con parálisis cerebral, entre otras patologías, apenas puede disfrutar de los parques infantiles debido a su condición, que no le permite ponerse en pie por sí solo y necesita que la silla de ruedas tenga su propio espacio determinado en la zona de juego. Y por fin, su sueño está cumplido. Tras pedir al Ayuntamiento marinero la instalación de un columpio accesible, las obras ya han concluido y el elemento está en el parque Ranzari a disposición de Markel y de otros niños que se encuentren en una situación similar.
«Estamos súper contentos y agradecidos de que por fin haya un columpio que Markel pueda utilizar de una forma más fácil que otros», se alegra Iris Infante, la madre del pequeño. «Hay algún columpio adaptado –como las llamadas ruedas o telas de araña–, pero para nosotros es mucho más práctico este, en el que no hay que desplazarle de la silla. Ahora él es manejable pero según vaya creciendo no se va a poder», explica la mujer, quien hace un llamamiento a respetar los elementos. «Hay gente que hace un mal uso del mobiliario y lo rompe, pero ya que se ponen cosas en beneficio de todos, hay que cuidar y respetar».
El columpio, único en la comarca, cuenta con una plataforma de gran tamaño y fácil acceso para la silla de ruedas. Con el fin de lograr un Santurtzi para todos, se han invertido 30.000 euros en esta instalación, dando así respuesta a una demanda vecinal con el «compromiso de incluir juegos inclusivos en las renovaciones que se vayan realizando en los parques», señaló el concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti, al anunciar las obras el pasado mes de febrero. Tal y como explicó, el aparato tiene dos posibilidades de balanceo según la posición del usuario dentro de la cabina, pudiendo iniciar y mantener el balanceo sin ayuda de terceros a través de tiradores existentes. El juego está equipado con una rampa de acceso abatible y sistemas de seguridad y de agarre que bloquean la cabina cuando el niño está dentro.
Por otra parte, también en el parque Ranzari, el Consistorio ha puesto en marcha un nuevo espacio de calistenia –el primero de la localidad– para hacer deporte al aire libre y que cuenta con diversos elementos. Entre ellos, un espaldero, una barra vertical, anillas, un escalador y una barra de baile. Además, se ha instalado el undécimo baño público en esta zona de esparcimiento del barrio de Kabiezes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.