Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La sombra de los parques éolicos en Bizkaia, y más después de las palabras del lehendakari Iñigo Urkullu este lunes, defendiendo las energías renovables y con ello la puesta en marcha de estos proyectos en Euskadi, convertirá la próxima celebración del Día de los Montes Bocineros, el 7 de octubre en Balmaseda, en la cumbre del Kolitza, en un acto reivindicativo. Y es que será aprovechado por grupos ecologistas de Las Encartaciones y el territorio para lanzar un mensaje en defensa de la naturaleza.
Precisamente en esa zona está prevista la instalación de once grandes aerogeneradores, los que conforman los dos parques eólicos que impulsa una firma danesa en la comarca. Cinco de ellos, si nada lo impide, se levantarán entre el Kolitza, el monte icónico de la villa, y La Garbea, una propuesta que ya ha superado el primer trámite al haber sido seleccionado como único proyecto presentado, y que afecta tanto a Balmaseda como a Artzentales. Otros seis molinos eólicos está previsto que sean instalados en Peña Levante, pese a las alegaciones presentadas, entre otros por el Ayuntamiento de la villa.
Noticias relacionadas
La plataforma comarcal Enkarterrin Parke Eolikorik Ez destaca que este 7 de octubre podría ser la última vez «que subamos a esa cumbre y podamos contemplar el paisaje privilegiado de su entorno», ya que dentro de cinco años, cuando toque de nuevo celebrar esa fecha señalada allí «toda la zona podría haberse convertido en un polígono industrial para la producción a gran escala de energía», deteriorándose todo el entorno natural.
Este colectivo recuerda además que en el Plan Territorial Sectorial de las Energías Renovables de Euskadi (PTS) existen más zonas del entorno susceptibles de alojar estos proyectos. Por ello piden soluciones reales para combatir la crisis climática, «que no vayan por encima del bien común y de la naturaleza», antes de hacer un llamamiento popular para frenar lo que entienden como «un expolio». Apoyados por otros grupos ecologistas, el Día de los Montes Bocineros harán sonar las bocinas desde las cinco cimas (Kolitza, Ganekogorta, Gorbea, Oiz y Sollube) para «defender el territorio y tomar parte en la solución».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.