Borrar
El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 28 de febrero
La presidenta de la comisión de Cultura, Euskera y Deportes, Jasone Agirre, (EH Bildu), Josu Estarrona e Iker Casanova del mismo grupo, junto a parlamentarios de Elkarrekin Podemos, Zelai Nikolas (letrada de la Comisión) y representantes de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública./ EH BILDU
Parlamentarios vascos se interesan por el futuro de La Naval

Parlamentarios vascos se interesan por el futuro de La Naval

Miembros de la Comisión de Cultura visitan las instalaciones del astillero para conocer las piezas y enclaves que obtendrán la protección de Bienes de Interés Cultural

Marina León

Martes, 19 de octubre 2021, 16:46

El Gobierno vaco puso en marcha hace unos días el proceso para declarar a La Naval Bien de Interés Cultural de Protección Especial. Una decisión que no ha calado por igual entre los diferentes grupos políticos y asociaciones que velan por la seguridad y la conservación del que se erige como el último testimonio de la relevancia histórica del sector naval en Bizkaia y de su influencia como motor de la industrialización de todo el País Vasco.

Por este motivo, el parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova, solicitó una visita de la Comisión de Cultura del Parlamento Vasco al antiguo astillero de Sestao, que se ha llevado a cabo durante la mañana del martes. «Hemos podido comprobar que aquí, en la Margen Izquierda, tenemos enormes tesoros en el ámbito patrimonial. Hemos observado la inmensidad de las instalaciones, el tamaño de las grúas, los diques secos, las naves…», ha explicado Casanova. «Son unas instalaciones imposibles de replicar en ningún punto de Euskal Herria. Sacamos dos conclusiones, que aquí hay una parte de nuestra historia que debemos mantener y que esto es compatible con la reactivación de la industria», ha añadido. Desde el grupo impulsor de la visita reclamaron al Gobierno vasco buscar garantías para que estos terrenos no se conviertan en «meros almacenes logísticos».

Los encargados de planificar el recorrido por el complejo industrial han sido los miembros de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obras Públicas (AVPIOP) quienes en estos momentos están preparando sus alegaciones a la propuesta del ejecutivo autonómico ya que, entre los bienes que se pretenden proteger, «echamos de menos dos elementos muy importantes», ha dicho el presidente de la entidad, Javier Puertas. Se trata de los dos grupos de naves con estructura metálica más antiguas que se conservan en todo el Estado. Se construyeron cuando La Naval aún no existía y en su lugar estaba la empresa Astilleros del Nervión. «En estos 130 años han sufrido modificaciones, pero conservan su estructura de fundición original. Tienen muchísimo valor patrimonial y no entendemos por qué no se han incluido, no tienen una posición central en el astillero por lo que no condicionan el futuro desarrollo que se le dé a la zona», ha apuntado.

Asimismo, la mayor sorpresa se la ha llevado el responsable de la asociación cuando le han comunicado que el administrador concursal de La Naval les dejaba fuera de la visita. «Como en este momento ya existe una propuesta de protección de los bienes del astillero, supongo que nos consideran una amenaza al no estar de acuerdo con la totalidad del proyecto», ha comentado mientras les entregaba a los parlamentarios, a las puertas del antiguo astillero vizcaíno, documentación histórica y les indicaba las piezas y zonas más relevantes que ver durante el recorrido. «Somos conscientes de que esta pastilla tiene una dimensión gigantesca y que hay que permitir otros usos, pero nosotros lo que queremos es, desde la rigurosidad, que se incluyan los dos enclaves que creemos tienen mayor valor patrimonial», ha concluido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Parlamentarios vascos se interesan por el futuro de La Naval