El alcalde, Saulo Nebreda, observa la evolución de la campaña especial contra las cucarachas en el barrio Otxartaga. D. M.

Ortuella lucha contra la plaga de «millones» de cucarachas

Vecinos de Otxartaga se congratulan de que la campaña contra estos insectos esté «haciendo efecto», aunque el proceso «llevará tiempo»

Diana Martínez

Ortuella

Lunes, 10 de julio 2023, 15:35

Apenas cinco días después de que vecinos del barrio Otxartaga, en Ortuella, denunciaran una «fuerte» plaga de «millones» de cucarachas, la puesta en marcha de una campaña especial «urgente» –tal y como la describió el alcalde, Saulo Nebreda– contra este insecto está dando sus ... frutos. La estampa actual es totalmente distinta. Antes, levantaban los toldos verdes de las jardineras y se veían centenares y centenares de bichos. «De tantos que había, tenían tan poco espacio que saltaban a ti», alertó Aiyoa Arroitia, una de las residentes afectadas por la situación. Ahora, sin embargo, sin los toldos y tras haber inyectado en la tierra un gel especial contra esta plaga, lo que se observa son los cadáveres de las cucarachas.

Publicidad

«La campaña va bien», se congratuló este lunes Arroitia. «La verdad es que ha sido quitar los toldos y ya se ven muchas menos, aunque suponemos que se han metido bajo tierra. Han echado el gel y se ven bastantes muertas. Parece que el veneno está haciendo efecto», agregó. El problema todavía no se ha solucionado totalmente, aunque los primeros pasos de la actuación están dando sus frutos. «Sabemos que este proceso lleva su tiempo, no es de un día para otro», afirmó la vecina.

Durante estos días, el alcalde de la localidad minera, Saulo Nebreda, ha visitado la zona analizando, primero, la situación de la plaga y, después, la evolución de la iniciativa contra este insecto. Caminando alrededor de las jardineras, señalaba los «numerosos» bichos muertos que veía a su paso. «La campaña funciona», aseguró a este diario.

La plaga se había convertido en un «sinvivir». «Una vecina se encontró el otro día diez bichos en la escalera del portal, desde entonces baja al perro cada noche con un insecticida en la mano, a la caza de la cucaracha», relató Arroitia. La campaña para poner punto y final a esta situación continuará las próximas semanas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad