Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Diana Martínez
Santurtzi
Jueves, 31 de octubre 2024, 16:39
La oposición de Santurtzi ha demostrado que la unión hace la fuerza. El pleno de este jueves, en el que se trataron las tasas e impuestos de cara al próximo ejercicio, volvió a poner de manifiesto que el equipo de gobierno –conformado por siete ediles del PNV– está en una clara minoría frente a los catorce concejales de la otra bancada, EH Bildu, PSE, Elkarrekin Podemos y PP. El mayor ejemplo se vio en lo relativo a los pantalanes, una cuestión que en el último año ha causado descontento entre los patrones de barco ya que, a raíz de una modificación municipal para cumplir con una sentencia judicial por la que se tiene que cobrar igual a los residentes y no empadronados, sus precios se multiplicaron hasta por seis.
En esta ocasión, la formación jeltzale propuso una tarifa única por atraque en la que los precios se incrementan un 60% en el caso de las embarcaciones pequeñas y de hasta el 87% en las grandes. Una medida «exagerada» para la oposición al completo, que unió fuerzas para frenar la subida. Abertzales, socialistas y los morados presentaron una enmienda conjunta «para intentar paliar los conflictos generados», según Ainhoa Lopera, de Elkarrekin. Se incrementa así un 25% los precios a los barcos pequeños (50 euros más al año) y un 35% a los grandes (250 más). Con esta medida «se cubren los costes fijos e indirectos para que el servicio sea autosuficiente y sostenible (se recaudan 233.000 euros anuales), la tasa deja de ser injusta –hay santurtziarras cuyas tarifas se han multiplicado hasta por seis–, se cumple con la sentencia y se reduce considerablemente el incremento de precios», apuntó Oskar Lorenzo, coordinador de la coalición abertzale.
«Así hemos enmendado el desaguisado en el que nos metió el PNV», añadió el socialista Juan Andrades. El PP se sumó a la propuesta, mientras que el equipo de gobierno se abstuvo. La edil de Hacienda, Sonia López, subrayó que con esta enmienda «se recauda menos».
Con respecto a la tasa de basuras, que la mayoría de los ayuntamientos están modificando para cumplir con la directriz de la UE relativa al déficit cero en el servicio de recogida de residuos y en la reducción de la contaminación, la oposición volvió a tumbar la propuesta jeltzale de una subida general del 10% ya que la cifra «es insuficiente para cubrir los costes del servicio» y «no cumple con la norma europea al no aplicarse medidas para que pague más quien más residuos genera», recalcó Lorenzo. Por ello, se optó por retirar el punto de la sesión y negociarlo en tres meses.
También salieron adelante descuentos de hasta el 50% para escolares, menores de 30 y mayores de 60 años, colectivos desfavorables y parados en los espectáculos escénicos del SKA, así como bonos al deporte para personas con escasos recursos (enmiendas del PSE); aumento de la tasa del IBI en función del valor catastral para los grandes supermercados (EH Bildu); e incluir a las familias monoparentales en la ordenanza del IBI (Podemos).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.