Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Diana Martínez
Miércoles, 8 de febrero 2023, 19:08
Un total de 2.990 personas fueron atendidas a lo largo de 2022 en la Oficina municipal de información al consumidor (OMIC) de Santurtzi, entidad que pone a disposición de la ciudadanía todos los medios necesarios para la defensa de sus derechos y de las ... precauciones a adoptar en materia de consumo. Mediante su intervención, los santurtziarras afectados recuperaron en torno a 103.000 euros.
Concretamente, en las reclamaciones resueltas favorablemente con un acuerdo, la OMIC gestionó la devolución de 101.980,21 euros cobrados de forma irregular a los vecinos. Por otro lado, en trece casos fue necesario un arbitraje de consumo al ser imposible un pacto previo. Gracias a estos laudos, se lograron 1.033,76 euros.
Cabe destacar, además, que 17 reclamaciones se trasladaron a Kontsumobide por existir «indicios de infracción administrativa en materia de consumo, susceptible de inicio de expediente sancionador», ha subrayado este miércoles el concejal de Impulso Económico, Juan Andrades, durante la presentación del balance de la OMIC de 2022.
De las casi tres mil personas a las que atendió el pasado ejercicio este servicio a la ciudadanía, los datos reflejan que al menos 723 realizaron reclamaciones, sobre todo, con respecto a las telecomunicaciones y al comercio. Aunque también en temas relacionados con los servicios de energía y suministros, así como con los vehículos, los seguros, los transportes y servicios bancarios.
Andrades ha señalado que, a pesar de que el total de las reclamaciones fue de 723, el resultado final asciende realmente a 741, ya que algunos de los expedientes fueron trasladados a otros organismos. En esos casos, tras ser devueltos a la OMIC, nuevas mediaciones lograron mejores resultados. En total, un 56,56% de las reclamaciones concluyeron con una resolución favorable para los santurtziarras.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.