![La nueva plaza de acceso al Alto Horno abrirá al público en septiembre](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/07/30/sestao-altohorno-k9LH-U220854762197fYD-1200x840@El%20Correo.jpg)
![La nueva plaza de acceso al Alto Horno abrirá al público en septiembre](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/07/30/sestao-altohorno-k9LH-U220854762197fYD-1200x840@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Diana Martínez
Sestao
Martes, 30 de julio 2024, 13:09
El nuevo espacio público que dará acceso al Alto Horno, que está en proceso de rehabilitación desde 2022, se abrirá al público en septiembre. Y lo hará bajo el nombre Labe Garaia Parkea (parque Alto Horno en castellano), en honor a este gran vestigio del pasado industrial de Sestao. Así lo ha decidido la Corporación municipal tras aprobar por unanimidad la denominación del lugar en el pleno de este martes. No obstante, Elkarrekin Podemos ha señalado la opción de abrir un proceso de «participación ciudadana para que los vecinos sean quien elijan los nombres de los espacios públicos». En esta ocasión, no ha sido así.
El parque Labe Garaia, con una superficie de 15.000 metros cuadrados, será la puerta de entrada al monumento del Alto Horno y el nuevo edificio de visitantes que se ha construido a su lado. Este nuevo espacio público contará con dos accesos; el primero estará situado en la parte baja de la calle Iberia, mientras que el segundo consiste en un ascensor y unas escaleras que se han habilitado en el viaducto que da a La Benedicta.
Antiguamente estos terrenos convertidos ahora en parque formaron parte de la empresa ArcelorMittal. Sin embargo, en 2018 se aprobó un proyecto de reparcelación que definió con mayor rigor los límites de la acería, lo que permitió liberar este espacio que a partir de septiembre podrán disfrutar los vecinos. Tras descontaminar las tierras que en el pasado albergaron actividad siderúrgica, el Consistorio ha urbanizado el suelo para darle un nuevo uso, contando con la ayuda económica del Gobierno vasco y de la Diputación.
Cabe destacar que ha presidido la sesión plenaria el mural 'Naval y Altos Hornos' de Agustín Ibarrola, que se ha restaurado recientemente. Familiares del artista, parte del equipo de Bellas Artes que ha actuado sobre la obra y un acordeonista se han acercado al Consistorio después de la sesión para tomar parte en el acto de presentación del cuadro.
Por otra parte, y debido a que el equipo de gobierno optó por prorrogar los Presupuestos y no trabajar en unos propios para este año, el Ayuntamiento requiere de modificaciones presupuestarias para poder llevar a cabo nuevos proyectos. En ese sentido, se ha aprobado en pleno dotar de una partida de 2 millones de euros, procedentes de los Fondos Europeos Next Generation, con el fin de abordar una tercera fase de rehabilitación en el frontón municipal de Las Llanas que consistirá en la mejora de la eficiencia energética mediante la actuación en toda la envolvente y la instalación de placas fotovoltaicas.
También se ha incorporado a las Cuentas una partida de 200.000 euros para sustituir la primera rampa mecánica de la calle Antonio Trueba, la cual se encuentra fuera de servicio debido a un incendio que provocó daños muy importantes en la instalación y que obligan a reemplazar la infraestructura. En materia social, se han incorporado 170.000 euros más para el Servicio de Ayuda a Domicilio con el propósito de dar cobertura a las personas que se encuentran en lista de espera y afrontar el incremento salarial de la plantilla que establece el convenio colectivo; y, por otro lado, otros 165.000 euros más a las Ayudas de Emergencia Social para atender las solicitudes que lleguen en los últimos meses del año.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.