Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
CARLOS BENITO
Miércoles, 29 de mayo 2019, 11:46
Seamos sinceros: no es muy habitual que un artista de fuera encuentre su inspiración en Barakaldo, y menos aún a distancia. Las ensoñaciones creativas suelen orientarse hacia Londres, Nueva York, Los Ángeles, quizá París, Tokio o Tombuctú, pero las musas no tienen costumbre de incluir ... Barakaldo en sus folletos de sugerencias. Si buscamos en Spotify canciones que lleven en su título el nombre de la localidad fabril, nos aparecerá una nutrida escuadra local con bandas como Parabellum, Putakaska, Las Sexpeares, Los Carniceros del Norte (hey, 'Nosferatu vive en Barakaldo'), Los Dalton o Los Chimberos, más el evocador 'Barakaldo' de Mastretta como excepción cosmopolita. Pero hoy mismo se ha incorporado a esta selecta discografía una nueva referencia, un tanto chocante: 'Barakaldo' es el sencillo de presentación de Lisasinson, un trío nacido en la Facultad de Bellas Artes de Valencia que es la nueva apuesta del prestigioso sello Elefant Records.
Lo bueno es que la canción es superpegadiza. La discográfica habla con entusiasmo de «punk-pop burbujeante» y «chicloso», y de eso se trata exactamente: 'Barakaldo' ofrece la clásica e irresistible combinación de melodía adhesiva y de energía heredera del punk, que puede remitir a bandas como The Primitives o Los Fresones Rebeldes. La otra cara del asunto es que, claro, no hablamos de una bilbainada sobre la belleza de la margen izquierda y los logros de la siderurgia, sino de una «canción irónica sobre lo imbécil que te vuelves cuando te enamoras», así que no queda claro si el deseo de escapar con urgencia a Barakaldo acaba siendo del todo positivo. «Quiero irme a Barakaldo, / olvidar tu planta y tu alzado / y por fin volverme a enamorar / de otra persona vulgar. / Y pasar otra vez por todo el percal, / conocer a gente del norte peninsular, / flipar con la escena musical / y una noche de mugre total. / Volverte a recordar con dignidad / desde lejos y con claridad, / dejar de hablar de la policía y la sanidad, / volverme gilipollas integral», propone el estribillo.
Pero Miriam, Mar y María, que así se llaman las tres componentes de Lisasinson, se apresuran a aclarar que el estado de gilipollez es independiente del escenario, porque nos lo acabamos llevando puesto de aquí para allá. «Con 'gilipollas integral' nos estamos refiriendo a nosotras mismas. 'Barakaldo' va sobre lo imbécil que te vuelves cuando te enamoras. Hablamos de la burbuja en la que vivimos durante ese estado de atontamiento, donde la conciencia social a veces pasa a un segundo plano, de ahí la frase 'dejar de hablar de la policía y la sanidad'. ¡Nos vamos a otra ciudad para terminar pasando por el mismo percal!», explican a este periódico. ¿Y por qué, teniendo el mundo entero a su alcance, han escogido precisamente Barakaldo? «A las tres nos encanta el País Vasco y hemos estado alguna vez, aunque no en Barakaldo concretamente. Queríamos un sitio para irnos muy lejos de nuestra ciudad al que se pudiera llegar en BlaBlaCar, ya que de momento no nos podemos permitir un cohete a Marte». Ya solo queda que de verdad vengan a Barakaldo a presentar en directo la canción o el minielepé de debut que van a grabar este verano para Elefant. «¡Eso hay que hacerlo!», se entusiasman. La ruta desde su barrio, Benimaclet, ya la tienen estudiada a conciencia desde que rodaron el vídeo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.