Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Diana Martínez
Jueves, 23 de noviembre 2023, 18:22
El museo minero de Gallarta da un paso más en la recuperación del patrimonio industrial vasco con la restauración de una histórica excavadora. En concreto, es una de las primeras máquinas mecánicas con motor de gasoil utilizadas para cargar las vagonetas y camiones de mineral de hierro arrancado de las minas. Símbolo del progreso tecnológico de la época, la máquina fue adquirida en 1962 y estuvo en funcionamiento en las minas de Kotorrio hasta finales de los setenta. Su incorporación se tradujo en un avance de la mejora de las condiciones laborales y el desarrollo de la tarea de los trabajadores, que antes de su llegada tenían que cargar el mineral mediante su propia fuerza.
Con el fin de preservar piezas históricas como esta –apenas se conservan cinco más en Europa–, el museo ha unido lazos con dos entidades locales (la empresa constructora Viuda de Sainz y Oruetagane S.Coop., un taller de calderería industrial de un polígono industrial de Galdames) para devolverle la vida a la máquina. De esa manera, la constructora ha colaborado con una inversión de 20.000 euros, lo que ha permitido arrancar con la restauración, un proceso que se alargará cuatro años –con un presupuesto de 5.000 euros por ejercicio–, señalan desde el museo minero.
Mientras, siguiendo los planos originales de la excavadora, los jóvenes del taller encartado han trabajado en dar forma y color a la nueva cabina de la máquina minera. Esta misma semana ha culminado la primera fase del proyecto con el desmontaje de la estructura antigua y la instalación de la nueva, fabricada durante este último año por sus compañeros. Cuando se rescató la máquina en 1994, la estructura de chapa original estaba totalmente inservible tras haber pasado más de dos décadas abandonada a la intemperie, por lo que en 2008 se fabricó una nueva carcasa para completar la forma original de la pieza y, a la vez, tratar de proteger su interior. Según explica el museo, en las siguientes tres fases de restauración se trabajará sobre las partes originales conservadas, esto es, la pala mecánica, el chasis del tren de orugas y el interior.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Batalla campal en Rekalde antes del desalojo del gaztetxe
Silvia Cantera y David S. Olabarri
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.