![Más de mil euros de multa por exceso de ruido, fumar y consumir alcohol en una casa social de Ortuella](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/12/03/ortuella-nocedal-casasocial-kWgE-U230194800610oU-1200x840@El%20Correo.jpg)
![Más de mil euros de multa por exceso de ruido, fumar y consumir alcohol en una casa social de Ortuella](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/12/03/ortuella-nocedal-casasocial-kWgE-U230194800610oU-1200x840@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Diana Martínez
Ortuella
Martes, 3 de diciembre 2024, 17:43
El Ayuntamiento de Ortuella ha abierto dos expedientes sancionadores por incumplimientos varios de la ordenanza reguladora de la casa social del barrio de Nocedal. Un espacio abierto a los vecinos y asociaciones del municipio para facilitar que lleven a cabo diferentes actividades y celebraciones, previo alquiler de 110 euros al día (para cubrir los gastos del servicio de limpieza).
La primera infracción tuvo lugar el pasado 14 de septiembre y la segunda, el 28 de octubre. Los incumplimientos tienen que ver con haber superado el horario de cierre, el exceso de ruidos, beber alcohol y fumar, hacer sus necesidades fuera del baño, generar molestias a los vecinos... A la lista se suma la sospecha de que se estaban llevando a cabo «realquileres a personas de otros municipios», relata Kepa Aldama, concejal de Seguridad Ciudadana. De esa manera se han impuesto dos multas, de 750 y 350 euros.
Para hacer uso de las instalaciones hay que solicitarlo y pagar el alquiler; un trámite que requiere la firma de una persona. En ese sentido, son los particulares que firmaron la solicitud quienes deberán hacer frente a las sanciones económicas. Según señalan desde el Consistorio, los expedientes son contra dos personas de una misma familia, que requirieron el espacio para un «uso particular».
La normativa municipal carecía de régimen sancionador al principio. «Se confiaba en la buena voluntad de las personas, pero vimos que había que imponer sanciones y aun así se han saltado las normas», añade Aldama. En septiembre del pasado año, el Consistorio llevó a cabo modificaciones en la ordenanza reguladora de las instalaciones para aplicar multas debido a los «malos usos» que se llevaban a cabo. Según fuentes municipales, en todos los casos los autores son de la misma familia.
Ahora, con los alquileres del local paralizados, se está trabajando en introducir cambios en la normativa municipal con el fin de adecuar los horarios de las instalaciones a los de la Policía Local. A partir de ahora se podrá usar el espacio de Nocedal hasta las 20.00 horas los viernes y hasta las 19.00 los fines de semana. Por el momento solo se permite el uso del mismo a asociaciones locales para ciertas actividades de manera puntual. «Las ordenanzas municipales se deben cumplir por respeto a los demás; hacer un mal uso de las instalaciones tiene consecuencias», recalca el alcalde, Saulo Nebreda.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.