Ander Uribe y Susana del Amo, de la Cuadri del Hospi, junto a la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo. S. LL.

Una marcha verde recorrerá Barakaldo este domingo por los menores con cáncer del Hospital de Cruces

La Cuadri del Hospi espera reunir a miles de personas en un acto solidario que incluirá una fiesta junto al centro sanitario, con cortes de pelo para donar, actividades infantiles y una paellada

Sergio Llamas

Barakaldo

Martes, 4 de octubre 2022, 17:14

Una marea verde recorrerá este domingo las calles de Barakaldo para mostrarle a los menores del área de oncología del Hospital de Cruces que no están solos. La iniciativa organizada por la Cuadri del Hospi, con ayuda del Ayuntamiento fabril, espera congregar a miles de ... personas en la fiesta reivindicativa 'Gu Be Zuek Gara', que sirva también para recaudar fondos dirigidos a la investigación del cáncer infantil. «Queremos simbolizar que el pueblo de Barakaldo va hacia ellos», ha explicado una de las organizadoras, Susana del Amo.

Publicidad

La marcha partirá de la Herriko Pkaza a las 10.30 horas, con un aurresku de honor y un corte de cinta. Los participantes portarán banderines dorados, el color que representa al cáncer infantil, y estarán acompañados de música de batukada. La ruta obligará a cortar varias calles como el paseo de Los Fueros, la plaza Bide Onera, Landeta, la explanada del BEC, el túnel de Ansio hacia Lutxana, Andikollano y Balejo.

La fiesta seguirá en la plaza de Cruces, con la vista puesta en la sexta planta donde se encuentra el área oncológica, donde también se organizarán actividades para las familias que están pasando por un tratamiento. En la calle 70 peluqueros ayudarán a realizar 1.500 cortes solidarios, que se sumarán a otras propuestas como talleres de manualidades, globoflexia, tómbolas, actividades circenses…

«En la sexta planta del Hospital de Cruces también se escucha música, se ve bailar, se oyen risas… se intenta jugar», ha defendido Del Amo durante la presentación de las actividades del sábado. Allí ha explicado que la organización facilitará 1.500 banderines dorados para representar los 1.500 diagnósticos de cáncer en menores que se producen cada año (1.100 de niños y 400 de adolescentes), además de 365 en recuerdo de aquellos que ya no están. La jornada festiva también aunará txosnas con bebidas y comida a partir de las 13.30 horas, una paella solidaria y una romería.

Municipio solidario

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha remarcado que el municipio fabril es «solidario y comprometido», y que este sábado lo volverá a demostrar. «La lucha contra el cáncer es una causa que todos apoyamos. Más aún cuando se trata del cáncer infantil y de nuestro Hospital de Cruces, del que nos sentimos realmente orgullosos. No les podemos fallar», ha subrayado.

Publicidad

También el área de Seguridad Ciudadana, que colaborará con los cortes de tráfico y el desarrollo de la cita, han mostrado su apoyo al evento. «Está prevista la colaboración de miles de personas. Nos gustaría animar a los baracaldeses que aún no lo hayan hecho a sumarse a la iniciativa y acudir a la marcha con la camiseta verde ideada para la ocasión, porque la causa merece la pena», ha apuntado el concejal del área, Ángel Madrazo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad