Sergio Llamas
Bilbao
Martes, 18 de junio 2019, 20:19
El Hospital Universitario de Cruces se convertirá en una pista de atletismo solidaria el próximo 7 de septiembre. Será para acoger el reto que se ha marcado el atleta Edu Zapata en apoyo a la Asociación de Madres y Padres de Niños, Niñas y Adolescentes ... con Cáncer de Bizkaia, ASPANOVAS, que pretende completar 100 kilómetros para visibilizar su lucha y recaudar 3.000 euros. En total, 171 vueltas al centro. «El componente emotivo, saber por qué lo estoy haciendo, será lo que me dé fuerzas», ha asegurado el deportista bilbaíno durante la presentación del proyecto.
Publicidad
Durante su carrera no estará solo. Quienes quieran podrán acompañarle durante alguna de sus vueltas por un perímetro paralelo. Zapata ha animado a la gente a participar, sin importar su nivel y ritmo de carrera, y recordó que aunque calculan completar el objetivo marcado en unas 12 horas, entre las 5.00 y las 17.00 horas, lo de menos será la duración. «Al día siguiente nadie recordará en cuánto tiempo lo he completado. Lo que sí van a recordar es si se despierta su yo solidario», ha reivindicado el atleta que ha participado en multitud de Ironmans, maratones, pruebas de natación y montaña.
A Zapata el 'yo solidario' se le despertó hace ya ocho años cuando entró en contacto con la asociación 'Un lazo en movimiento' que lucha contra el cáncer de mama, y desde entonces no ha dejado de fortalecerlo. «Todos tenemos un yo solidario, pero a veces está dormido porque pensamos que honestamente ese tipo de cosas no nos van a pasar a nosotros, o está directamente escondido como una forma de protegernos de esos pensamientos», ha advertido.
Con el reto de Zapata y Aspanovas, que se desarrolla en el mes de la sensibilización del cáncer infantil, colaboran KON Sport, que proporciona el material deportivo, la Fundación EDP y Laboral Kutxa. También el Hotel Gran Bilbao que ayer acogió el evento de presentación. Una campaña denominada 'Aspanotxus' puesta en marcha en la web migranodearena.org ayudará a recaudar los fondos. Lo hará mediante el patrocinio de esos cien kilómetros que componen el reto. El dinero recaudado irá a parar al programa de apoyo hospitalario a las familias que Aspanovas realiza en el Hospital de Cruces. Supondrá un 5% de su presupuesto anual.
«Estamos muy agradecidos de que Edu Zapata haya decidido volcar ese yo solidario en nuestra causa. Para nosotros el efecto visibilizador es muy importante», ha defendido Xabier Leizea, de la junta de la Aspanovas que ahora. El pasado año la asociación, que cumple ahora tres décadas y suma 660 socios y 70 voluntarios, atendió a 113 familias. «Hay muchas personas que han querido mostrar su apoyo a la iniciativa de Edu», ha apuntado Leizea. Éste proyectó un vídeo con mensajes de ánimo entre otros del remero José Luis Korta, el montañero Juanito Oiarzabal, los presentadores de televisión Ramón García y Julián Antzi, el campeón de España de media maratón Jaume Leiva, el antiguo león del Athletic Ángel Iribar, así como del primer entrenador de Zapata, Jon Bilbao, y de su propia familia.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.