Con el objetivo de lograr que los espacios festivos y de ocio en Abanto sean lugares libres de agresiones, y en línea con el proyecto 'Igualizate', el Ayuntamiento aprobó recientemente un protocolo de actuación, al que se han adherido un total de 43 locales, tanto comerciales como de hostelería, de los barrios de Las Carreras, Gallarta y Sanfuentes.
Publicidad
Estos se han convertido en 'Moreagunea', espacios seguros donde cualquier víctima de una agresión sexual, LGTBIfóbica o de delito de odio puede acudir a pedir ayuda. Sus responsables, según han detallado este lunes desde el Consistorio, cuentan con herramientas para poder asistir a estas personas y activar de manera rápida las medidas para su protección.
Además, en todos los recintos festivos habrá un punto morado, con un doble objetivo. Por un lado servirá para concienciar a la población sobre la violencia machista y, por otro lado, proporcionará información y atención para prevenir y combatir las agresiones sexistas y LGTBIfóbicas. Se encontrará disponible entre las 23.00 y las 06.00 horas tanto los viernes como los sábados, en las fiestas de los diferentes barrios del municipio. Allí habrá dos profesionales formadas en materia de Igualdad.
El Ayuntamiento además está repartiendo diferentes materiales educativos e informativos entre la población, entre ellos tarjetas con números de teléfono de interés, y una breve guía de prevención y actuación ciudadana. Asimismo, también se propone estos puntos morados como lugar de encuentro entre las familias y las hijas e hijos menores de edad, al tratarse, según remarcan, de lugares iluminados y seguros.
Como en otras ocasiones durante el transcurso de las fiestas, que actualmente se desarrollan en Las Carreras, habrá servicio nocturno de autobús gratuito, con el que los vecinos pueden desplazarse entre los diferentes barrios de forma segura y acompañada.
Publicidad
Además de todo ello, el Ayuntamiento de Abanto ha actualizado el protocolo de respuesta pública ante la violencia machista, que tuvo que poner en marcha el pasado año tras la denuncia de casi una veintena de menores de edad tras haber recibido tocamientos por parte de un feriante en una de las atracciones de Gallarta. Entre otras cuestiones «se han establecido diversos niveles y pautas en respuesta a todas las agresiones machistas, considerando distintos escenarios según la gravedad».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.