Imagen del cadáver de una de las diez cabezas de ganado muertas en los últimos meses. E. C.

Incautan ganado malnutrido en La Arboleda tras varias muertes

La asociación animalista Bere Ahotsa ha presentado dos denuncias contra el responsable de los animales por malos tratos

DIANA MARTÍNEZ

trapagaran.

Miércoles, 11 de marzo 2020

La alarma generada por los vecinos de Barrionuevo, en Trapagaran, debido a la muerte de tres vacas por un posible caso de inanición en La Arboleda, ha movilizado a las instituciones. La Diputación de Bizkaia ha incautado el ganado al propietario, a quien se ... le ha iniciado un expediente sancionador por el estado en el que mantenía a los animales. Los técnicos forales ya le instaron hace tiempo a que mejorase la situación de los mismos. «Si no toma medidas ya se le ha advertido de que se le retirará el ganado de forma cautelar», explicaron, y ya la han ejecutado. Según ha podido saber este periódico se le han recogido nueve vacas y dos terneros.

Publicidad

La asociación animalista Bere Ahotsa presentó el pasado lunes dos denuncias contra el responsable de los animales por malos tratos: una administrativa en el Departamento de Agricultura y Ganadería de la Diputación y otra dirigida a los juzgados por la vía penal. «Esperamos que a esas vacas se les pueda dar una buena vida a partir de ahora», deseó Begoña Fraile, su portavoz. «Haremos todo lo que sea necesario para que no vuelvan a la persona que las tuvo en semejante estado». Por el momento se desconoce su nuevo destino.

Algunos vecinos de la zona estaban en alerta porque ésta no sería la primera vez en que el propietario de los animales tiene ganado en esas condiciones. «Nos dicen que puede ser reincidente», señaló Fraile, quien lamentó las muertes que se han dado en los dos últimos meses en sus terrenos. Según han señalado fuentes consultadas por este diario, las cifras alcanzan la friolera de diez cabezas de ganado fallecidas: una yegua, dos novillos, cuatro ovejas y las tres últimas vacas que dieron la voz de alerta la pasada semana. Todos los animales estaban en un «estado lamentable», con extrema delgadez y signos de inanición.

La asociación animalista ya señaló que, según los vecinos con los que han hablado, el problema podría deberse a que el propietario carece de recursos para alimentar a todos los animales, que la pasada semana permanecían encerrados en un cercado. En el pasado las vacas habían sido vistas en otros terrenos de la zona para alimentarse del pasto. «Parece que a veces las abre y las lleva a otros prados de los vecinos», explicó Fraile.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad