diana martínez
Lunes, 8 de abril 2019, 12:18
El hospital San Juan de Dios, de Santurtzi, ha mostrado de nuevo su lado más solidario. Un mes después de su inauguración, el centro marinero ha recaudado más de 11.700 euros en su undécimo mercado solidario en favor del centro de salud de New Kru Town, en Monrovia, la capital de la república africana de Liberia.
Publicidad
El pasado 8 de marzo arrancó este certamen, que está impulsado por los propios trabajadores del centro, así como por pacientes, familiares y voluntarios del hospital. Alrededor de 800 miembros que forman parte de la red de Amigos del Hospital San Juan de Dios fabricaron más de 1.300 obras artesanales. El mercado ha ofrecido desde obras de artistas reputados a precios populares a trabajos a mano realizados por pacientes, profesionales, familiares y amigos de la institución sanitaria. Entre los artículos a la venta se han encontrado peluches, cuadros, anillos, pulseras, jabones artesanales, ropa de bebé, material de papelería y artículos trabajados en madera, entre otros.
Toda la ayuda obtenida por la venta de estos artículos artesanos se canaliza a través de Juan Ciudad ONGD, la organización no gubernamental para el desarrollo de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. El hospital marinero ha mandado en los últimos diez años más de 241.000 euros en ayuda económica para este centro sanitario africano, siendo más de 132.000 euros obtenidos en el mercado artesanal, incluyendo esta edición.
New Kru Town es un suburbio costero del noroeste de Monrovia, ubicado en el extremo norte de la isla Bushrod. Es el único municipio en Liberia. Según el informe de desarrollo humano 2017, se encuentra en el puesto 181 de 189 países con una puntuación de 0,435, una esperanza de vida de 62/64 años, una tasa de fertilidad de 5,06 hijos, una tasa de mortalidad infantil de 52 por cada mil nacimientos, una alta tasa de mortalidad materna y una tasa de alfabetismo cercana al 50%.
El centro de salud de New Kru Town, dirigido por los hermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, atiende cada año a miles de personas, si bien la crisis del virus del Ébola provocó un descenso en la atención dispensada, por diversos motivos. Entre las personas atendidas durante 2017, el 37% fueron niños menores de 14 años y el 66%, mujeres. Las enfermedades más frecuentes que se atendieron en el centro de salud fueron la malaria (26%), la fiebre tifoidea (18%), la septiciemia (14%), la anemia (11%) y otras enfermedades (31%).
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.