Urgente Muere un narcotraficante tras chocar su narcolancha con una embarcación de la Guardia Civil en Tarifa
Sergio Nogales y Javier Corredoira, del AMPA del colegio Buenos Aires, muestran la lista de actuaciones pendientes en el centro educativo de Abanto. D. M.

Hartazgo por la «falta de mantenimiento» en un colegio de Abanto

El AMPA del centro Buenos Aires denuncia llevar años en espera de mejorar las «deficiencias», como la falta de columpios, de un ascensor y sustituir las ventanas

Diana Martínez

Abanto

Miércoles, 28 de febrero 2024, 16:01

Tras años solicitando mejoras en las instalaciones sin resultados, el hartazgo aumenta en el colegio público Buenos Aires, ubicado en Abanto. «Hay muchas deficiencias que tienen que ser subsanadas por el Ayuntamiento», encargado del mantenimiento del centro, denuncian desde el AMPA Sergio Nogales y Javier Corredoira, que aseguran, prueba en mano, que hay una larga lista de propuestas solicitadas por el colegio y las familias que están «pendientes –e incluidas en Presupuestos municipales– desde hace doce años».

Publicidad

Para empezar, «los niños llevan dos años jugando en el barro porque no tienen columpios». Debido a la «estructura podrida» de los anteriores juegos infantiles, se desmontaron en 2022 y aún no se han sustituido. «Ahora hay un jardín pequeño que cuando llueve se moja. Juegan con eso, piedras y alguna cosa que les sacan desde dentro», relata Nogales.

Hace doce años también se solicitó instalar un ascensor que permita acceder a usuarios con movilidad reducida, pero todavía no se ha llevado a cabo la actuación, y durante este tiempo se han visto afectados alumnos como la hija de Javier, que por unas circunstancias requirió hacer uso de una silla de ruedas durante un tiempo. «La traíamos de casa en la silla y con la ayuda de los compañeros de clase, como podían, la subían y bajaban».

El cambio de las ventanas del centro –que acoge más de un centenar de alumnos de Infantil y Primaria– también ha sido un problema. Se solicitó en 2013 sustituir las antiguas, de madera, por unas nuevas. En verano de 2022 se ejecutó «solo la mitad del proyecto, el primer piso, falta el segundo. Esperamos que a lo largo de este año terminen porque hay deficiencias con la calefacción. El calor se va por la ventana y los niños tienen que estar con el abrigo puesto en clase», lamenta Sergio. La limpieza en el centro también es motivo de queja, pues solo «se pasa una sopladora y se recoge la basura de las papeleras, no hay una limpieza exhaustiva en el patio que, con heces de pájaro, induce a provocar resbalones», y no hay seguridad en los accesos al centro. Una situación que se tratará mañana en pleno.

«Conscientes del retraso»

El Ayuntamiento es «consciente de la situación» y, según ha señalado a este diario, tras plantear un proyecto de parque infantil que no casaba con las necesidades del colegio y consensuar uno nuevo que cumpliera los requerimientos, se empezó a trabajar en el pliego técnico. Actualmente está finalizado y el foco está en el pliego administrativo. «Somos conscientes del retraso, pero la persona responsable de la contratación está de baja desde hace unos meses y se ha retrasado todo lo que dependía de él».

Publicidad

En cuanto al ascensor, es una gran inversión competencia del Gobierno vasco y, tras solicitarse en «reiteradas ocasiones la necesidad absoluta de instalarlo, sabemos que se va a llevar a cabo», indican sin ofrecer plazos al respecto. Y en cuanto a la falta de seguridad vial en las inmediaciones, «se ha planteado una solución a esta problemática con la adecuación de varios de los pasos de peatones, la intención es llevar a cabo esta actuación en el periodo festivo de Semana Santa».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad