

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Debía estar listo en otoño y su apertura se pospuso al pasado invierno, pero no será hasta la mañana de este próximo lunes, 31 de ... marzo, cuando por fin abra sus puertas el gran parque de Barakaldo junto a la ría. Un espacio de 90.000 metros cuadrados, en el barrio de Urban, que reescribirá la historia de la localidad fabril, impulsando su transformación, y dando una nueva vida a unos terrenos castigados y ocupados antiguamente por la desaparecida Altos Hornos.
Zamalanda, como así se ha bautizado a este lugar para honrar precisamente a ese pasado industrial del municipio –uniendo los términos en euskera de 'zama', de 'zamaleku' (cargadero) y 'landa' (campa)–, se extiende desde la dársena de Portu hasta el puente de Rontegi, como un nuevo pulmón verde. Entre sus senderos, las escaleras para sortear el desnivel existente, y el bidegorri que lo atraviesa, se han plantado unos 200 árboles, ejemplares de especies autóctonas como fresnos y tilos, que darán a este lugar una imagen muy natural y acogedora. «Solemos pasar por toda esta zona, por el conocido como 'paseo del Colesterol', y tenemos muchas ganas de poder disfrutar ya de este parque. Se agradece que reconviertan espacios sin uso en sitios amables para los vecinos», ha declarado Matilde Sánchez junto a su marido Fernando Carro.
«Barakaldo tiene mucho cemento y hay que hacer más rincones como éste, que nos dará aire a todos», apuntaba después Begoña Martín, vecina de Lutxana. Jose Prieto y Silvia Fernández se ven ya en verano en este lugar, disfrutando con sus hijos, «buscando la sombra y la brisa de la ría». Todos ellos desconocían la fecha de apertura, asegurando a este periódico que tratarán de sacar tiempo en la jornada de su estreno para conocer todo lo que ofrecerá este gran parque.
Este jueves todavía había varios operarios con los últimos retoques, junto al pabellón que albergará una cafetería con cocina, y un espacio en el que se gestionarán las futuras actividades acuáticas que se realicen en la dársena. En estos últimos días también se ha tenido que levantar un muro junto al edificio de viviendas que se está construyendo en un lateral de Zamalanda, para dar seguridad a la zona. Remates e intervenciones, que unidos a algunos retrasos en la obra, han dilatado varios meses la apertura de uno de los principales proyectos de esta legislatura, que se inició en abril de 2023 con una inversión por parte de la sociedad pública para la regeneración urbana Bilbao Ría 2000 de más de siete millones de euros.
Uno de los grandes reclamos de este parque de ribera, que destaca entre los ejes centrales sobre los que pivotará el nuevo plan de turismo del municipio, será sin duda el pantalán y la playa urbana de la dársena. También la gran plaza verde diseñada a modo de anfiteatro, donde está previsto que se celebren actividades culturales. Muy cerca, en la parte alta, hay una pista de patinaje, una zona con nebulizadores y un parque infantil. A partir de la pasarela que conecta con el cargadero de la Franco-Belga se extiende una zona amplia de merenderos, huertos urbanos y una pista de 'pump track'. Rincones que se llenarán de vecinos y visitantes desde su puesta de largo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.