La mayor inversión va a ser la rehabilitación del Consistorio, cuyas obras comenzarán en julio. D. M.

El gasto social y las inversiones centran el Presupuesto de Ortuella

De unas Cuentas de 14,5 millones, se destinará 3,4 a la rehabilitación del Ayuntamiento, 516.000 a las reformas de las piscinas y 330.000 a las ayudas de emergencia social

Diana Martínez

Ortuella

Viernes, 2 de febrero 2024, 12:43

Ortuella se convierte en el primer municipio de la Margen Izquierda y de la Zona Minera en presentar su Presupuesto para este año. El montante supera los 14,5 millones de euros, una cifra menor que la del pasado ejercicio (16 millones) debido a ... la «reducción de la financiación externa», pues se incluyó una línea de crédito de subvenciones que al final no se llegó a solicitar, ha explicado el alcalde, Saulo Nebreda. Cabe destacar que la previsión de Udalkutxa, la principal fuente de financiación, es de 6,7 millones, una cifra ligeramente superior a la del año pasado. En general, son unas Cuentas que priorizan «primero a la ciudadanía y luego, las inversiones».

Publicidad

De esa manera, el equipo de gobierno –conformado por PNV y PSE– destinará un millón de euros al ámbito social, «un área muy importante para ayudar a los vecinos». El regidor destaca puntos clave como el servicio de ayuda a domicilio o las ayudas de emergencia social con una partida de 330.000 euros cada una; 251.760 destinados a diversos eventos culturales a lo largo del año; la apuesta por centro municipal de personas mayores (60.000), programas de gimnasia emocional (21.500) y de psicomotricidad y musicoterapia (33.000), que tienen una «gran aceptación», con más de cien usuarios; udalekus (38.500) y 50.000 euros para proyectos de cooperación, entre otros aspectos.

En cuanto a las inversiones, la mayor será la reforma del propio Ayuntamiento, con un coste de 3,4 millones, de los que 1,4 provienen de los fondos Next Generation y subvención del Gobierno vasco. Se prevé que la rehabilitación pueda comenzar en «julio» y los trabajos culminen para la «primavera de 2026», ha revelado Nebreda. Además, el Consistorio destinará 516.000 euros en la primera fase de la reforma de las piscinas municipales; 96.700 para la rehabilitación de la plaza Euskaldun Berria; y 80.000 para instalar rampas mecánicas en el barrio de Aiega.

Mayor control de plagas

Por otra parte, y con el fin de evitar situaciones como la vivida el pasado mes de julio con las cucarachas en el barrio de Otxartaga, se va a «duplicar» la partida al control de plagas, alcanzando un total de 36.000 euros. También se rehabilitarán los baños del colegio público Otxartaga (50.000); se llevará a cabo la reforma del rocódromo (30.000), así como otro tipo de mejoras en el campo de fútbol (30.000). De cara a disminuir la tasa de paro en la localidad minera, se reservará una partida de 100.000 euros para programas de empleo.

Al margen de estas cuestiones, el alcalde ha destacado actuaciones que se llevarán a cabo en colaboración con otras instituciones. En ese sentido, se trabaja con Adif para la rehabilitación de la estación de la Sagrada Familia, cuyos trabajos se prevé que comiencen a «finales de febrero», y la eliminación del paso a nivel de La Ralera, que se espera para el primer trimestre de 2025. Asimismo, el Consistorio está en contacto con la Diputación para abordar la cesión de la antigua carretera N634 y, finalmente, con Osakidetza, para comenzar el proyecto de reurbanización de Gorbea, con el que se ganará seguridad y accesibilidad en la zona.

Publicidad

La localidad logra que su energía sea 100% verde

El Ayuntamiento minero avanza en sostenibilidad. En los últimos años ha trabajado en varias acciones con el fin de conseguir un ahorro energético, como el cambio a modalidad LED o la instalación de puntos de recarga eléctricos, entre otras. Medidas que han conllevado que Ortuella logre una energía 100% verde, superando con antelación las exigencias del Gobierno vasco para 2025. Ahora se da un nuevo paso con el plan de sostenibilidad 2024-27, que proyecta más instalaciones fotovoltaicas y monitorización del consumo energético en edificios municipales, entre otras cuestiones. Para ello, este año se invertirá 75.000 euros del Presupuesto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad