Las familias de usuarios de residencias reclaman mañana ante las Juntas Generales la mejora de la atención nocturna. m. r.

Familiares de usuarios de residencias de Barakaldo reclaman mejoras en la atención nocturna

Presentarán mañana antes las Juntas Generales la campaña 'Atención nocturna', que propone «unos ratios mínimos» en las noches

María Ruano

Bilbao

Jueves, 29 de septiembre 2022, 13:49

Familiares de personas residentes en la Fundación Miranda y Vitalitas Bagatza, con el apoyo de la asociación Babestu, presentarán mañana ante las Juntas Generales la campaña 'Atención nocturna', con la que instan a las instituciones a mejorar el servicio de Enfermería y el personal gerocultor ... en horario nocturno en todas los geriátricos de Bizkaia. «La atención nocturna es la gran olvidada y, sin embargo, es esencial en el cuidado de los mayores, ya que supone de doce a catorce horas al día», advierte Purificación Pérez, portavoz de las familias. «Son muchas horas en las que los mayores están en la cama y hay que garantizar cambios posturales, cambios de humedad, darles medicación, recetas...», subraya Pérez.

Publicidad

En la elaboración de esta campaña han colaborado «cuidadoras de nueve residencias de Bizkaia, que atienden a unos 1.270 residentes». Según los datos recabados, «existen tres enfermeras en horario nocturno, lo que da un ratio de una enfermera por cada 423 residentes. Y en el caso de las gerocultoras, son 27, lo que supone un ratio de una por cada 100 usuarios», explica la portavoz de las familias.

«Su carencia no solo afecta a los mayores, también repercute en las trabajadoras»

ratios

Mayor vulnerabilidad

Según insiste Pérez, «la baja rotación de personal en horario nocturno supone un riesgo que aumenta la vulnerabilidad de las personas alojadas en residencias. La atención nocturna requiere ratios adecuados y recursos suficientes. Su carencia no solo afecta a los mayores, también repercute en las trabajadoras». Aunque quieren que Diputación establezca sus propios mínimos, proponen «unos ratios especifícos» que garanticen «la presencia de una enfermera por cada 100 residentes, dos gerocultoras por cada 35, siendo la cifra ideal 25 residentes».

La campaña se ha presentado «a todos los sindicatos y a los grupos políticos que forman el Ayuntamiento de Barakaldo». De hecho, se aprobó en el pleno del 27 de enero de 2022, con los votos a favor de Elkarrekin y EH Bildu, con la abstención del resto (PNV, PSE y PP).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad