Borrar
Urgente Cortada la N-634 en Amorebieta por un accidente entre un camión y un turismo
Imagen del salón de plenos de Sestao, en la sesión ordinaria celebrada este martes. E. C.
La falta de personal lleva a Sestao a posponer el diseño del Presupuesto hasta 2025

La falta de personal lleva a Sestao a posponer el diseño del Presupuesto hasta 2025

El equipo de gobierno mantendrá las Cuentas prorrogadas todo el curso, ante una oposición que califica la situación de «insostenible»

Martes, 28 de mayo 2024, 15:11

Lo que era un rumor en Sestao en las últimas semanas se ha confirmado este martes de manera oficial en el trascurso del pleno del Ayuntamiento. La localidad vizcaína no contará con un Presupuesto para este 2024, una herramienta a la que todos los consistorios le dan una importancia capital, ya que es la que permite avanzar y poder afrontar nuevos proyectos. El motivo, según ha recalcado el equipo de gobierno, conformado por PNV y PSE, es debido a la falta de personal, en concreto a las marchas que se han ido dando en los últimos meses en el área de Intervención, que han retrasado tanto todo el proceso que consideran más viable centrarse en unas Cuentas «que lleguen en tiempo y forma en 2025, que en unas a destiempo para este año».

«Es una decisión dolorosa, no es la más deseable, pero es la más razonable», ha apuntado el portavoz socialista, Carlos García de Andoin, antes de afirmar que los preparativos para conformar el borrador, que nunca se llegó a presentar, se iniciaron el pasado mes de septiembre, entre las diferentes áreas, «pero en octubre se marchó el interventor y se paralizó el proceso». Poco después también rechazó el puesto la jefa de intervención, y su sustituta, «por diferentes circunstancias vinculadas a un trabajo que no conocía suficientemente, acabó también por marcharse».

El proceso se reinició en enero, con la actualización de lo que ya se había realizado, «con la idea de haberlo podido preparar en mayo», pero «un embudo» en diferentes tareas, entre ellas las de fiscalización y las de liquidación de cuentas, «ha hecho que dada la situación si nos pusiéramos con ello el Presupuesto no sería efectivo hasta después del verano», ha explicado García de Andoin.

Pese a todo, tanto el responsable de Cultura, Memoria Histórica, Participación Ciudadana, Promoción Económica y Empleo, como el concejal de Hacienda y Patrimonio, el jeltzale David Sánchez, han querido dejar claro que el hecho de tener unas Cuentas prorrogadas no significa una paralización del Ayuntamiento, aludiendo a proyectos ya previstos, como obras en los colegios, la pista exterior de Kueto, los campos de Galindo, o mejora de eficiencia energética, que continuarán su marcha.

«Carga excesiva de trabajo»

El principal partido de la oposición, EH Bildu, al igual que Elkarrekin, ha criticado el problema de falta de personal calificando la situación de «insostenible». Javier González, el portavoz de la formación soberanista, ha asegurado que las marchas de funcionarios interinos se debe a «excesivas cargas de trabajo y a presión política», antes de que la alcaldesa, Ainhoa Basabe, que solo ha intervenido en esta ocasión, recalcara que los motivos de estas salidas habían sido «personales».

Pablo Fernández, de Elkarrekin Sestao, ha pedido al equipo de gobierno explicar esta situación a la ciudadanía «de manera transparente» y resolver «el grave problema de Recursos Humanos». «Es terrible que con mayoría absoluta no hayan hecho ni un borrador. Este pueblo necesita nuevas inversiones todos los años», ha añadido.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La falta de personal lleva a Sestao a posponer el diseño del Presupuesto hasta 2025