![Fallece a los 66 años Carlos Pera, alcalde del PSE en Barakaldo durante tres legislaturas](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/201904/26/media/cortadas/carlos%20pera%202-kPEF-U804429483061F-624x385@El%20Correo.jpg)
![Fallece a los 66 años Carlos Pera, alcalde del PSE en Barakaldo durante tres legislaturas](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/201904/26/media/cortadas/carlos%20pera%202-kPEF-U804429483061F-624x385@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
sergio llamas | M. PÉREZ
Barakaldo
Viernes, 26 de abril 2019, 09:54
Carlos Pera Tambo, alcalde de Barakaldo entre el 15 de junio de 1991 y el 13 de junio de 2003, falleció el jueves a los 66 años de manera repentina en la localidad de Calpe (Alicante) como consecuencia de un infarto. El que fuera ... edil socialista, padre de dos hijos, disfrutaba de su jubilación tras una dilatada trayectoria profesional en la que combinó su faceta política -llegó a ser miembro del comité nacional de Euskadi del PSE- con el ejercicio de la medicina. De hecho, en 2010 retomó su carrera como médico de familia en el ambulatorio de La Paz, en Cruces. Tanto el partido socialista como algunos de sus rivales políticos elogiaron este viernes la figura del alcalde que encarnó mejor que nadie el proceso de transformación de Barakaldo desde la sombría postreconversión industrial hacia la modernidad.
Pera podía ser un político duro, severo, sobre todo en los plenos municipales o en la toma de decisiones. Como el propio municipio fabril. Implacable. En eso salía a su tía, Blanca Pera Sarasúa, histórica del socialismo desde la clandestinidad, entrañable fuerza de la naturaleza en el debate político, pero capaz de trasmutar el gesto serio en una incipiente sonrisa y un brillo irónico en la mirada en cuestión de segundos. Las ciudades acostumbradas a echarse los golpes a la espalda y continuar adelante suelen mostrar un perfil acerado que él insistió en cambiar con el desarrollo de un plan urbanístico global: por ejemplo, impulsó el parque botánico, los megacentros comerciales Max Center y Megapark y la rehabilitación de la degradada vega de Ansio.
En privado, el alcalde se relajaba. «Era una persona cercana, afable y buen conversador», explican en su entorno. Y también, un hombre con capacidad para forjar acuerdos, el otro elemento tractor de la modernización local. Sustituto de Jesús María Rodríguez Orrantia, al poco de llegar a la alcaldía a Pera le cayó el largo y agónico proceso de cierre de Altos Hornos de Vizcaya. Con todos sus fantasmas que convenía ahuyentar a golpe de proyectos y del impulso de los servicios públicos. De ahí surgieron por ejemplo la incubadora de empleo, las relaciones con Bilbao Ría 2000 y el Plan Urban. «La legislatura de 1995 compartí responsabilidad de gobierno con Carlos. Fue una época que recuerdo como de colaboración entre diferentes proyectos para la ciudad y de respeto de los acuerdos alcanzados por el bien de Barakaldo», destacó este viernes la actual alcaldesa, la jeltzale Amaia del Campo.
Amaia del Campo (alcaldesa): «Recuerdo la época de Carlos como de respeto de los acuerdos alcanzados por el bien del municipio»
Licenciado en Medicina y Cirugía, el regidor fue médico del Insalud en los años 80. En 1988 asumió el cargo de director en el entonces llamado Servicio Social para Minusválidos del IFAS (Instituto Foral de Asistencia Social). Se afilió al PSE en 1987. Hasta 2003. Pera renunció a presentarse de nuevo como alcaldable y dejó la militancia de un partido que vivía entonces su particular 'Juego de Tronos'. Luego, volvió a la consulta. Y a pasear su pueblo como un ciudadano más
Este viernes, la familia socialista lamentó su pérdida. El candidato y exlehendakari Patxi López recordó que «fue impulsor de la modernización» de una «ciudad que era dura, en blanco y negro, y que él convirtió al color». También Alfonso García, regidor entre 2013 y 2015, consideró que «es un día triste para el socialismo vasco» y destacó a su antecesor como el «artífice del auténtico cambio» de una localidad que ahora ha perdido a aquel hombre bien erguido y elegante dentro de sus trajes cruzados y una gabardina que le daba cierto porte de galán clásico.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.