Borrar
La fábrica se encuentra rodeada de alguns viviendas. L. G.
La fábrica de Barakaldo se apaga de nuevo para lograr poner fin al molesto pitido

La fábrica de Barakaldo se apaga de nuevo para lograr poner fin al molesto pitido

La compañía, que produce nitrógeno y oxígeno, ha cortado este miércoles su producción, lo repetirá en la tarde y en la noche de este jueves y viernes, para arreglar la avería

Miércoles, 4 de septiembre 2024, 21:53

Un día después de que el Ayuntamiento de Barakaldo diera un golpe sobre la mesa, anunciando la posibilidad de emprender medidas legales contra la empresa Oxinorte, por la contaminación acústica a la que lleva sometiendo desde el pasado 25 de agosto a los vecinos de Lutxana por el molesto y constante pitido que se emite desde sus instalaciones, la factoría, que produce nitrógeno y oxígeno medicinal, ha vuelto a parar, con el objetivo de atajar, esta vez sí, lo que se ha convertido ya en un serio problema en la localidad.

Lo hizo en la tarde de este miércoles, y según le trasladó al Consistorio, lo repetirá tanto el jueves como el viernes. En total, tres días, jornadas en las que únicamente operará en el turno de mañana. «La empresa Oxinorte se ha puesto en contacto con Alcaldía para transmitir que continúan con las labores de reparación en la planta y su compromiso de que van a parar tres días a partir de hoy durante el horario de tarde-noche, para minimizar molestias a los vecinos», ha informado el Ayuntamiento, que ha vuelto a asegurar que estarán «vigilantes» para que se cumpla «con este compromiso».

Además, han señalado en ese breve escrito que esto no cambia el escenario planteado este pasado martes y que continuarán adelante con la investigación de lo ocurrido, de la que se encargarán técnicos municipales, que analizarán «en profundidad» toda la documentación existente, y se reunirán con los responsables de la empresa, para comprobar si se ha incumplido la normativa, y actuar contra la compañía, en ese caso, en consecuencia.

Se trata de la segunda parada que efectúa esta fábrica por este mismo hecho. Ya el viernes decidieron apagar sus instalaciones hasta este pasado lunes para abordar la incidencia. El día en el que cesó la actividad de manera temporal, casi una semana después desde que el ruido comenzó a perturbar a los vecinos de la zona, se tuvo conocimiento por primera vez de que el problema venía de un fallo en una de las tuberías, después de la parada habitual realizada en verano, tras la que se retomó la actividad el día 25. Una explicación que ofreció el Ayuntamiento, mientras que la fábrica hablaba de «ajustes» que tras un proceso de parada por mantenimiento «es normal que sean necesarios». Ya el lunes, retomada la actividad, fue cuando Oxinorte reconoció que una tubería había sido «una de las fuentes principales de estas molestias».

Migrañas y ansiedad

Las labores realizadas a lo largo del pasado fin de semana no han surtido efecto y ahora esperan poder abordar con éxito el problema, devolviendo la tranquilidad a Lutxana. Mientras tanto, vecinos como Cristina García y Raquel Ares confían en que pronto puedan volver a descansar y a conciliar el sueño en sus viviendas, sin el constante pitido que se escucha en varios puntos de Barakaldo y que ha generado, además de un profundo malestar, migrañas, ansiedad y otros problemas a los vecinos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La fábrica de Barakaldo se apaga de nuevo para lograr poner fin al molesto pitido