Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Dos ertzainas resultaron heridos este sábado por la noche tras sufrir una agresión cuando trataban de disolver un botellón de más de 30 personas en el barrio de Mamariga, en Santurtzi. Los incidentes acabaron con la detención de un varón de 44 años de ... edad, acusado de atentado contra la autoridad y lesiones, y de otro individuo, de 34 años, por delitos contra la seguridad vial y desórdenes públicos.
Según ha informado el departamento de Seguridad del Gobierno vasco, los hechos tuvieron lugar hacia las nueve y media de la noche cuando una patrulla en funciones de protección ciudadana, que circulaba por la zona de Mamariga, se percató de la presencia de un grupo de unas 30 personas. Los agentes comprobaron que algunos no llevaban la obligada mascarilla ni respetaban la distancia de seguridad, incumpliendo así las medidas sanitarias contra el Covid-19.
Noticia Relacionada
En un momento dado, el grupo comenzó a invadir parte de la calzada, dificultando el paso de personas y vehículos, además de increpar y proferir insultos a la dotación policial. Al intervenir los agentes para proceder a su identificación fueron rodeados, acercándose al lugar más personas. La tensión creció y comenzaron las agresiones, durantes las aque dos uniformados resultaron heridos dos agentes. Ambos tuvieron que ser trasladados a centros sanitarios. Uno de ellos, precisó de sutura quirúrgica en la mandíbula y presenta, además, múltiples contusiones por todo el cuerpo. Al segundo, ha sido necesario colocarle una férula de inmovilización en un brazo.
El episodio violento hizo necesaria la intervención de más recursos policiales, que permitieron controlar la situación, así como detener a uno de los presuntos autores de la agresión, por delitos de atentado a agente y lesiones. En esos momentos, y cuando las patrullas de apoyo se dirigían allí, a la altura de la calle Iparragirre, de acceso a Mamariga, un conductor cruzó su coche delante de los vehículos policiales para obstaculizar su paso y evitar que llegaran al lugar donde estaban siendo agredidos los agentes anteriormente citados. Este individuo también fue detenido por sendos delitos contra la seguridad vial y desórdenes públicos.
También se produjeron disturbios en la localidad guipuzcoana de Pasaia, con la quema de contenedores y cargas policias. Estos incidentes se unen a los que tuvieron lugar en la Parte Vieja de San Sebastián cuando grupos de desconocidos lanzaron botellas y otros objetos contra la Ertzaintza. Según el departamento vasco de Seguridad, este ataque se produjo después de que los agentes disolviesen a jóvenes que se encontraban haciendo 'botellón', convocado a través de las redes sociales.
La zona fue precisamente el escenario de los graves incidentes del pasado miércoles, coincidiendo con la arriada de la bandera de la ciudad en la festividad de San Sebastián. Los altercados, que se saldaron con cuatro detenidos y varios uniformados heridos, dieron lugar este sábado a una manifestación contra la «represión» convocada por Alde Zaharreko Gazte Asanblada y a la que se adhirieron colectivos como Sare Antifaxista o Askapena, los sindicatos LAB y CNT o Sortu. La marcha salió a mediodía del Boulevard con el lema 'Represión no. Parad la criminalización de los jóvenes'.
Desde el grupo municipal del PSE, en Santurtzi, han mostrado su rechazo ante lo ocurrido en el barrio de Mamariga. «Condenamos enérgicamente los lamentables hechos acaecidos esta tarde noche en nuestro pueblo. Y mostramos todo nuestro apoyo y solidaridad a nuestra Policía Municipal y a nuestra Ertzaintza, y de manera especial al agente herido, deseándole una pronta recuperación», han expresado mediante un comunicado. Asimismo, los socialistas han declarado que «esta vergüenza no la podemos volver a pasar».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.