El sistema, que evita el uso de glifosato, implica cubrir las flores para evitar que esparzan sus semillas y extraer las raíces. URA

URA elimina en Zalla 550 ejemplares de la planta invasora Plumero de la Pampa con medios mecánicos

El tratamiento experimental, que prescinde del uso de pesticidas, incluirá la reforestación del terreno con especies autóctonas de ribera

sergio llamas

Lunes, 16 de noviembre 2020, 18:54

Una intervención experimental de la Agencia Vasca del Agua, URA, ayudará a mantener controlada la población de la planta invasora conocida como el Plumero de la Pampa, en el entorno del río Cadagua. En total, se han tratado 3.500 metros cuadrados de superficie en ... el entorno del barrio de La Herrera, en Zalla, empleando un método de control que prescinde del uso del pesticida glifosato, y que utiliza bolsas de plástico para evitar la dispersión de las semillas. Se han retirado del orden de 550 ejemplares con medios mecánicos, que han sido trasladados a una planta para su incineración.

Publicidad

La actuación, que ha tenido como objeto un tramo de 1.430 metros lineales del río, entre el cauce del río y el bidegorri de La Mella, se ha desarrollado como resultado de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Zalla. El objetivo del acuerdo es la restauración fluvial y el mantenimiento de los cauces. Además, el proyecto recibe financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

La primera parte de la actuación ha consistido en cubrir las inflorescencias, es decir, las flores que nacen del tallo de las plantas que ya habían brotado. Posteriormente se han desbrozado los ejemplares de la zona, y se han levantado los restos de las raíces que quedaban en el suelo, empleando una pequeña excavadora. La tierra extraída se ha dejado en el mismo sitio.

Revisiones anuales

Esta no será la única intervención en la zona. El tratamiento empleado requiere una revisión anual durante al menos los próximos tres o cinco años, y en su caso, nuevas actuaciones. De esta manera se quiere hacer desaparecer a la especie invasora, exclusivamente con medios mecánicos. Este invierno se llevará a cabo un repaso manual de los posibles brotes y se plantarán especies autóctonas de ribera para generar una franja de bosque que corte el paso a la expansión del Plumero de la Pampa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad