El incendio en la acería de Nervacero en Trapagaran que se desató este lunes por la tarde ya está sofocado, según han informado los Bomberos de la Diputación de Bizkaia. La extinción del fuego, que ha resultado muy aparatoso por la intensa humareda generada aunque ... no se han producido heridos, se produjo sobre las cuatro de la madrugada.
Publicidad
Noticia relacionada
La labor de los bomberos fue muy complicada dada la gran cantidad de chatarra que se ha visto afectada por las llamas, fuentes de los Bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia que aconsejaban a través de su perfil de X que los vecinos que viven cerca de las instalaciones en Portugalete cerrasen las ventanas para que se no se vieran perjudicados por el humo. Al parecer, la dirección del viento amenazaba con llevar hasta allí la nube tóxica y llegar también «a Sestao».
Portavoces de los Bomberos de la Diputación de Bizkaia han confirmado que en su extinción se ha estrenado el nuevo 'robot' multifunción que ha adquirido el servicio foral para intervenir «en situaciones de alto riesgo». Se trata de una máquina creada por la empresa francesa Shark Robotics, la misma que puso en funcionamiento el «Colossus» original que ayudó a apagar el pavoroso incendio que arrasó la catedral Notre Dame de París hace cinco años.
Según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, el aviso se recibía a las 20.15 horas, lo que provocó un gran operativo de intervención que ha movilizado a vehículos de dos parques «completos» de Bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia, los de Urioste y Artaza, «más dos camiones cisterna de Derio y Basauri», lo que incluía más de cinco camiones cisterna, además de otros vehículos como una autoescala. Además, a la zona se desplazaba una ambulancia en modo de prevención y efectivos de la Policía Municipal de la localidad y de la propia Ertzaintza.
Publicidad
El fuego se habría producido en dos focos cercanos en las instalaciones, uno en la zona de cribado de la chatarra y otro en la zona de los hornos de calcinación para fundir el material y obtener el acero corrugado. Se desconocen las causas, aunque en su inicio se habría escuchado fuertes detonaciones, «como dos grandes petardazos». Fuentes de la Policía autónoma confirmaron que a la llegada de los vehículos de emergencia ya no quedaba nadie en el interior.
Fuentes del servicio foral de extinción de incendios aseguraron que el fuego esta extinguido y no hay riesgo de propagación de las llamas. No obstante, todavía se encuentran en el lugar efectivos de los Bomberos para vigilar la zona ante la posibilidad de que pueda volver a reactivarse y seguir refrigerando el material afectado. Según han añadido, su presencia en la zona se hará necesaria durante «horas». De hecho, operarios han procedido a retirar material apilado, con maquinaria de la empresa, para «sectorizar, evitar su combustión» y reducir la intensidad del fuego.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.