

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Diana Martínez
Miércoles, 3 de abril 2024, 00:51
Continúa la polémica en el Ayuntamiento de Santurtzi, donde la semana pasada el PSE destapó el uso de firmas de funcionarios jubilados hace años en ... facturas recientes y el paso de «copas de madrugada» como gastos de asistencia a Fitur, feria celebrada los días 25, 26 y 27 de enero en Madrid. Después de que la alcaldesa, Karmele Tubilla (PNV), negara que ni ella ni su concejal de Turismo, Edorta Rodrigo, pasaran como dietas una serie de bebidas alcohólicas que se pagaron a cargo del Ayuntamiento, y reconociera como responsable de los gastos a uno de los dos funcionarios que les acompañaron a Madrid, el PSE tachó de «mentira» esta versión.
El portavoz socialista, Juan Andrades, ha asegurado a este diario que estos pagos -que suman 50 euros entre cervezas, gin tonics y otras bebidas- han sido «registrados, liquidados y autorizados por decreto de Alcaldía». Además, ha recalcado que el comunicado del Consistorio insiste en señalar a un funcionario de haber pasado los gastos, lo cual es «evidente», pues ellos son «los únicos que pueden tramitarlos, los concejales no pueden». Las declaraciones de Tubilla también han resultado chocantes para los sindicatos que han dejado claro su malestar y han resaltado también que «los gastos a justificar los presenta siempre un funcionario».
Las facturas, reveladas por el PSE, reflejan que los tres días de Fitur costaron a las arcas públicas un total de «4.500 euros», de los cuales más de 2.400 fueron del encuentro en la Euskal Etxea; casi 1.200 en hospedaje; más de 300 en comidas; casi 80 en parking; y 50 en copas durante la noche, entre otros gastos. «Que no digan que no saben de dónde vienen porque están todos los gastos contabilizados», remarca.
Por otra parte, Andrades también ha denunciado el empleo de servicios municipales por parte de la alcaldesa para usos partidistas. En concreto, el edil se refiere al viernes 26. Entre las facturas presentadas se incluye una noche en una habitación individual de hotel para el conductor asignado a la regidora (por 178 euros). «El chófer va a buscar a la alcaldesa, pasa la noche en Madrid y vuelve para que a la mañana siguiente pueda estar en un acto del PNV» en Durango, donde se presentó al candidato a lehendakari, Imanol Pradales. El equipo de gobierno, que ha convocado hoy una Junta de Portavoces, ha mantenido que estas afirmaciones «no son ciertas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.